jueves, 3 de diciembre de 2009

Lechugas Invernales

Creo que esto siempre lo escribo en ésta época del año, pero bueno, supongo que no está de más ponerlo. Una de las ventajas de la hidroponía es que puedes tenerla donde quieras y hacerla cuando puedas.

En lugares templados o calurosos, hacer hidroponía se puede poner un poco difícil, especialmente cuando quieres tener plantas que son medio sensibles al calor y a las asoleadas, como la lechuga. Aquí el frío se pone bastante pesadito, pero en mi natal Tampico, cerca de la costa, rara vez baja de 10 grados.

Así que si estás en algún lugar que no enfríe tanto como por acá en Nuevo León, esta época es la que más te va a servir para sembrar lechugas y no tener plantas todas chotas porque les dio el sol. Claro que no van a estar a todo lo que dan, ya que requieren de luz solar y ésta época no da mucho de eso, pero hay dos ventajas:

Salen rápido. Las lechugas pueden estar aproximadamente en un mes. Sí , van a estar chiquitas pero considera que no van a crecer mucho en invierno. Así te las puedes dar de “gourmet” y comer lechugas “baby”, que por cierto están bien caras en el super.

Acompañan todo. Y aparte apantallas a tus cuates. Lo que llamo las “lechugas de invierno” siempre son pequeñas y las sacas cuando están todavía chicas, pero están tiernas, tienen un mejor sabor (para mi gusto) y no requieren de mucho cuidado, ya que no hay muchas plagas dando lata.

En fin, no pierdes nada con probar, al fin que las lechugas no ocupan mucho espacio y no hay que estar haciendo tutores ni nada por el estilo. Claro que se te enfrían las manos cuando sales, pero bueno, quién te manda hacer hidroponía.

¿Encontraste lo que buscabas?

miércoles, 14 de octubre de 2009

Luz Artificial en Hidroponía

Una de las formas de hacer hidroponía es por medio de focos que le den a las plantas la iluminación necesaria. Aunque esto quiere decir que hay que sacar una lana para electricidad, también te puede abrir mil posibilidades de las que tienes ahora, especialmente si vives en un lugar chico.

En EU, donde el cultivo de marihuana “casera” es muy común, tienen este asunto resuelto desde hace tiempo; hacen su “invernadero” en el sótano de su casa y tienen una fuente inagotable para echarse sus cigarrillos “de la verde”. De hecho, según los entendidos, la marigua hidropónica tiene mucho mejor calidad que la normalita.

En fin, siguiendo este éxito de los güeritos, bien puedes hacer tu propia instalación hidropónica dentro de tu casa para algunas plantas, suponiendo que tengas el espacio. Al contrario de lo que suena, es muy fácil y no se necesitan ondas raras.

Seguramente has visto instalaciones hidropónicas especiales donde se manejan focos de cierta intensidad con temporizadores y demás, pero recuerda que el ambiente comercial es muy distinto al casero, ya que ahí sí cuentan mucho las cantidades.

Para tu casa bien puedes utilizar un foco de 60 a 100 watts, colocado lo suficientemente cerca de la planta para que la ilumine bien, pero lo suficientemente lejos como para que no la queme. Si aparte consigues focos de los ahorradores, pues mejor.

Aquí solo toma en cuenta que hay que comprar focos que den “luz de día” y no luz blanca, como la mayoría lo hace. La luz de día tiene todo el espectro de colores que da el sol, por lo que la planta la puede utilizar para crear tejidos y hacer fotosíntesis.

Los focos de luz blanca, aunque iluminan bastante, no tienen todos los colores, por lo que una planta, aún cuando esté totalmente iluminada, no va a crecer bien y es probable que se quede enana y sin dar frutos o flores.

Tampoco te emociones diciendo: “si las plantas con 10 horas de luz crecen rápido, con 24 horas de luz va a parecer que las estiran, jeje”. Al igual que todos nosotros, las plantas requieren de un periodo de letargo para regenerarse, crecer y fabricar enzimas. Aunque parece que no hacen nada, ¡también se cansan!

La luz artificial en hidroponía es una opción para poco espacio o para aumentar la producción en meses en que la natural no está presente. Un poco más complicado que lo normal, pero si ya batallaste en hacer una instalación hidropónica, ¿que tanto rollo es poner un foco?

¿Encontraste lo que buscabas?

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Concentrado o Polvos

Cuando inicié en la hidroponía, una de las cosas más tardadas, después de construir la estructura, sustrato y demás cosas, es la solución nutritiva. La ventaja de un cultivo hidropónico es que, si utilizas un buen sistema, regar y podar son las únicas dos cosas que tienes que hacer.

Sin embargo, regar incluye tener una solución nutritiva que le de a las plantas lo que necesitan. No es muy complicado, es casi como hacer agua de sabor para la comida. Unos gramos de esto, unos gramos de aquello, bate hasta que te canses y ya.

Desde que leí el libro de la FAO, La Huerta Hidropónica Popular, tener un concentrado de la solución nutritiva es simplemente más fácil. Haces todo el rollo una vez y puedes tener un concentrado que te puede durar mucho, mucho tiempo.

De hecho, para cosas grandes que he tenido, hasta lo envaso en las cantidades exactas para llenar un tanque. Eso hace que solo vacíe lo que tiene un recipiente en mi tanque de agua y ya, la solución nutritiva para el cultivo está lista.

Hay, sin embargo, personas que les gusta hacer el batidillo completo cada vez. La razón es que, según estos, los nutrientes pueden perder su valor o echarse a perder. Aunque no soy botánico ni nada de eso, tengo una respuesta práctica a esto: no sucede.

Al menos no me ha pasado a mí. La mayoría de las cosas que escribo aquí no son cosas que he leído o adivinanzas de otras personas; son producto de pruebas, mis pruebas. En casi 10 años en este asunto, probablemente he echado a perder más plantas en una temporada que las que han sembrado otras personas en toda su vida.

Y a este respecto, no existe diferencia entre usar un concentrado o mezclar los polvitos para cada ocasión. Posiblemente en un laboratorio podrías encontrar alguna diferencia y eso puede significar algo para una planta hidropónica comercial, pero para el jardín es simplemente irrelevante.

Así que lo más fácil para ti, si tienes un cultivo hidropónico casero, es hacer tu concentrado y olvidarte del asunto hasta que se acabe. Una jeringa (nueva por favor) te servirá para preparar tu solución nutritiva fácilmente y quitarte la monserga de estar batiendo.

Ahorra tiempo y molestias, haz tu concentrado una sola vez y dedícate a vivir la vida.

¿Encontraste lo que buscabas?

jueves, 10 de septiembre de 2009

La Conductividad Eléctrica

Una de las ondas domingueras que vas a ver mucho en hidroponía es la conductividad eléctrica, o CE. Este parámetro, muy importante en algunos sistemas de cultivo hidropónico, te puede servir para muchas cosas y no es tan complicado como parece en un principio.

Cuando era niño, una de las advertencias que me daban mis papás y muchas otras personas era que no me metiera con cosas eléctricas cuando estuviera mojado, so pena de quedarme “pegado”. Esto porque el agua conduce la electricidad y puede darte unos toques de miedo.

Ya más grande, resultó que el agua no conduce la electricidad; lo que hace al agua un buen conductor es la cantidad de material disuelto que tiene. Y es en este punto donde puedes hacer cálculos con la solución nutritiva y con la calidad del agua que tengas para tu cultivo hidropónico.

Dado que la solución nutritiva no es más que agua con un montón de cosas disueltas, puedes, por medio de un medidor, saber más o menos cuanto fertilizante disuelto tienes en tu solución nutritiva. Con esto, puedes saber cuando la solución está muy concentrada o, por el contrario, le faltan nutrientes.

Las lecturas de conductividad eléctrica te pueden dar una idea de cuanto fertilizante tiene la solución nutritiva que estás utilizando en tu cultivo hidropónico.

Las plantas utilizan el agua de muchas maneras, no solo para crecer o crear tejido. Al igual que nosotros, las plantas se refrescan con agua cuando hace mucho calor y la utilizan para llevar nutrientes y eliminar desechos. Es por esto que la planta consume más agua que nutrientes.

Si estás utilizando un sistema hidropónico que recicle la solución nutritiva, vas a tener que estar agregando agua que se evapora o que utiliza la planta para otras cosas que no son crecer o dar frutos. Con esto, vas a diluir la solución nutritiva porque la planta también ocupa nutrientes. Si tienes un medidor de conductividad eléctrica, puedes ir tanteando cuando y cuanto nutriente adicional va a necesitar tu cultivo.

Por ejemplo, si tu solución nutritiva marca 250ppm cuando haces la solución, quiere decir que, para que tu cultivo mantenga la misma calidad, vas a tener que mantener la misma conductividad durante todo el cultivo. Si, después de un par de días agregas agua y la solución baja a 150ppm, entonces hay que agregarle nutriente.

Aunque no es precisamente tecnología de punta, sí te puede servir para quitar un poco la incertidumbre e ir tomando notas de cuanto necesitas y como. Los cultivos hidropónicos pueden dar una gran producción pero, como todo, es mejor darles todas las ventajas que puedas para asegurar una buena cosecha.

Tener el control sobre los nutrientes en hidroponía es una bendición, pero también trae su pequeño inconveniente: hay que saber controlar el tipo de cultivo hidropónico para poder producir mejor. NFT, Ebb and Flow, raíz flotante y otros sistemas que reciclan la solución nutritiva tienen el potencial de darte más rapidez en el crecimiento y mejor producción, pero requieren más atención.

A fin de cuentas, de eso se trata la hidroponía: poner atención y controlar las plantas para que te den lo que quieres.

¿Encontraste lo que buscabas?

miércoles, 2 de septiembre de 2009

¡Y Llegan Las Lluvias!

Que ondas con la lluvia... Lo que se supone que es bueno para cualquier otro tipo de cultivo, puede causar algunos problemas con la hidroponía, así que hay que ponerle atención, especialmente para estas épocas que se vienen tormentas, huracanes y un montón de cosas.

Bueno, aquí en Monterrey no llegan huracanes (Ajá... pregúntale al Gilberto si no llegan...), o al menos no tan seguido, pero si llueve bastante, al punto de inundar algunas calles mal planeadas (como hay muchas) o hacer torrentes en los lugares altos.

La lluvia te puede causar algunos de los siguientes inconvenientes en tu instalación hidropónica:

Destruir plantas chicas. Si tienes un almácigo, más vale que lo cubras. Las gotas de lluvia, tan buenas para las plantas grandes, pueden causar verdaderos estragos en las plantas pequeñas, especialmente porque las tenemos amontonadas y en un sustrato. Si estás utilizando algún sustrato “duro” como tezontle, grava o algo así, las lluvias fuertes pueden prácticamente aplastar tus plantas.

Diluir la solución nutritiva. Si tienes una súper solución nutritiva hidropónica, hecha por los científicos de la NASA y aprobada por la Secretaría del Consumidor, la lluvia la diluirá hasta dejarla sin nutrientes. Si estás utilizando sistemas abiertos y tienes tus tanques “al aire”, hay que cubrirlos. Aunque esto no es muy común, sí sucede a menudo, especialmente con los Ebb&Flow.

Hacer un relajo con el sustrato. Especialmente cuando tienes sustratos blandos o maleables como arena, cáscaritas, perlita o algo parecido. Las plantas grandes ya no tienen problema porque las raíces y las hojas cubren el sustrato, pero no así con plantas pequeñas.


Como verás, la lluvia puede ser una bendición, pero también trae algunos problemillas que hay que manejar en tu instalación hidropónica. Aunque no es necesario poner techo, sí podrías poner alguna sombrillita o un poco de malla, que deshace las gotas en un rocío bastante manejable que te quita los dos últimos problemas.

Aún con la lata que dan, también refrescan todo, barren con plagas e insectos y, aunque pueden generar hongos, normalmente son algo bueno en cualquier jardín, aún en uno hidropónico.
En fin, bienvenidas las lluvias, aunque den lata cuando estás haciendo hidropnía.

¿Encontraste lo que buscabas?

martes, 28 de julio de 2009

¿Compro Semillas O Las Saco?

Esta ha sido una pregunta que han hecho mucho cuando se trata de hidroponía. Bueno, de hecho, cuando se trata de cualquier cosa que tenga que ver con sembrar, pero bueno, en este blog se trata la hidroponía. ¿Uso semillas de las frutas y verduras que compro en el super o tengo que comprar semilla certificada?

La respuesta, como muchas otras cosas en hidroponia, es depende. Ninguna es enteramente mala y ninguna es enteramente buena; todo depende de las circunstancias. Para no decir cuál es la buena, voy a poner las 3 opciones: semillas de los frutos, sobrecitos de la tienda o semilla certificada.

Sacada de frutas y verduras. Esta es la forma más fácil y barata de obtener semillas; de todos modos, ya compraste y te comiste todo y las semillas, normalmente, siempre van a la basura. La desventaja de este método es que difícilmente vas a saber de donde salieron las semillas. Con los actuales métodos de distribución, bien puedes tener un tomate que se sembró 5,000 kilómetros al sur de tu localidad, con otro clima y otras circunstancias. Otra cosa es que puede haber estado congelada o almacenada por mucho tiempo y eso afecta cuantas semillas van a germinar.

Este método es bueno para empezar; siembra todas las que puedas y fíjate cuanto tardan en germinar, crecer y florear. Todos esos datos son muy importantes para cuando quieras hacer cosas más avanzadas.

Sobres de semillas. Estas son semillas preparadas, muchas de ellas certificadas, que tienen un gran porcentaje de germinación y seguramente te darán plantas sanas y fuertes. Aquí solo es cuestión de buscar la variedad que más te guste y seguir las instrucciones, que normalmente vienen en la parte de atrás, de como sembrar, regar y demás. Esta es la opción más rápida y, aunque tiene un pequeño costo, bien vale la pena. Checa la fecha de caducidad para que no te lleves fiascos.

Usa este método cada que puedas; siempre será mejor que estarle adivinando a las semillas de frutas que compraste.

Semilla certificada. Este es el mejor. Las semillas normalmente vienen en empaques sellados al vacío y con varias características especiales para proteger las semillas. Algunas de estas plantas son híbridas y tienen muchas mejoras en cuanto a la resistencia al clima extremo, las plagas y la falta de agua.

Esta es la mejor opción, pero también es la más cara y engorrosa. Tienes que buscarlas (no las venden en cualquier lugar) y comprar normalmente una libra o más, lo que te deja muchas semillas sobrantes (a menos que seas un productor grande) y sale caro.

Esta opción la dejaría para cuando tengas más experiencia en hidroponína y puedas llevar a buen término tus semillas. Si estás empezando, las plantas pueden sobrevivir bien, pero no vas a poder sacarles todo el potencial que tienes y por el que pagaste.


El asunto es que empieces cuando antes. Semillas puedes sacar de todos lados y la experiencia para sembrar solo la puedes sacar sembrando. Parte de tener un cultivo hidropónico es empezar con el pie derecho con la siembra.


¿Encontraste lo que buscabas?

martes, 21 de julio de 2009

Cuidado con las asoleadas

Las plantas logran algo que no puede hacer ningún otro ser vivo: convierten minerales, gases y energía en tejido vivo. Gracias a esta capacidad, la vida en el planeta existe como tal. El sol es básicamente el responsable de que las plantas puedan hacer esto y es la principal fuente de energía. El problema es que a veces se emociona y nos echa energía de más (mucho más).

No todas las plantas están adaptadas al sol de tu región. Si quieres hacer hidroponía, necesitas tomar en cuenta que el sol puede ser una necesidad, pero también un enemigo bastante cruel. Si no me crees, date una asoleada de aquellas y verás como pasas de los poemas al sol a hacer rimas con groserías.

En hidroponía es necesario cuidar tus plantas del sol, y no solo porque no estén adaptadas. Cuando tienes un cultivo hidropónico con sustrato, el sol directo puede calentar éste hasta que queme las plantas. Si no estás utilizando sustrato, el sol directo puede calentar tu sistema hidropónico hasta hervir las raíces de las plantas. Como verás, son varias las cosillas que el sol puede hacerte, así que más vale tener cuidado con él.

Por otro lado, estas pequeñas molestias pueden variar dependiendo del tipo de cultivo y que tan avanzado está. El sol no puede calentar el sustrato de un cultivo que ya ha crecido lo suficiente para hacer sombra sobre el. Lo mismo con cultivos sin sustrato. Sin embargo, es necesario que hagas algunos planes antes de que te caiga de sorpresa y pueda arruinar tus cultivos.

Necesitas el sol, pero también tienes que cuidarte de él. En las siguientes entradas iré poniendo algunos de los problemas que causa directamente con hidroponía y como me las he arreglado para que el sol sea mi amigo y no tenga que reclamarle cuando todo el cultivo se va al caño. A fin de cuenta, no le interesa mucho mi opinión (ni la tuya).

Las plantas que utilices son las que van a lidiar directamente con él, pero eso es otro punto que veré más adelante. Por lo pronto, considera que temperaturas alcanza tu región y que tanto sol tienes todo el año. Esto te servirá para ir preparando tu instalación hidropónica y proteger tu cultivo.

¿Encontraste lo que buscabas?

jueves, 25 de junio de 2009

Arena Como Sustrato

Cuando inicié en hidroponía, estaba en una ciudad con playa, así que pensé inmediatamente en usar arena como sustrato. Así que ahí voy a la playa y traje un par de cubetas para poner mis almácigos.

Usar arena resultó bastante rápido. Es fácil de acomodar, fácil de conseguir y las semillas germinaron bien y en poco tiempo. Sin embargo, conforme hice algunos experimentos, me di cuenta de que tiene varias desventajas, dependiendo de que tipo de arena tengas y donde la utilices.

¿Gruesa o fina?
La fina arena del mar puede verse muy bonita y sirve para hacer castillitos, pero es bastante mala para tener plantas hidropónicas. En primer lugar, si la mojas se compacta, al punto de casi hacer una piedra. Un tomate que creció en arena fina estuvo muy por debajo de sus hermanitos que crecieron en tezontle, así que es fácil ver que no es el mejor sustrato para que crezcan las plantas. Cuando utilicé arena más gruesa, mejoraron un poco los resultados. Otra cosa es que si la empapas, prácticamente se convierte en agua, al menos en lo que se drena el recipiente que tengas. Esto hace que las semillas prácticamente salgan flotando y, si ya hay plantas, que las raíces pierdan su ancla.

Así que si vas a usar arena, utiliza arena gruesa; con las finas tendrás varios problemas, aunque se ve chistoso como flotan las semillas hacia arriba.

Sistema de riego
Aquí solo funciona el riego por goteo. Cualquier otra cosa como aspersión, mechas, ebb&flow y demás se llevaran todo el sustrato, además de que se filtra por los agujeros de drenaje. También solo puede manejar sistemas hidropónicos abiertos que no reciclen la solución nutritiva, ya que es muy difícil recuperarla sin un montó de arena adicional.

Otras cosillas
Cuando se seca, prácticamente se vuelve polvo y es muy fácil que se la lleve el viento, por lo que pronto tu casa, tubos, bombas y demás estarán cubiertas de arena. La diferencia con el polvo normalito es que la mayoría de éste es soluble en agua, pero el arena no; quedará para la posteridad.


Para ser justos, he utilizado arena durante mucho tiempo en almácigos y es excelente (la gruesa). Desde hace mucho utilizo perlita para mis ondas de hidroponía, pero empecé con arena y tuve buenos resultados.

Así que si tienes acceso a grandes cantidades de arena y es barata y fácil de transportar, te dará buenos resultados si tomas en cuenta los puntos anteriores. Hay muchas instalaciones hidropónicas que utilizan arena y les va bastante bien.

También considera que el tipo de planta influye; hay algunas que parecen estar hechas para hidroponía y otras que se ponen muchos moños para crecer así. Como en muchas cosas, es cuestión de ir probando, así que empieza cuanto antes a hacer tus pruebas; verás que los resultados son rápidos y tendrás plantas cuando menos te lo esperes.


¿Encontraste lo que buscabas?

jueves, 11 de junio de 2009

La Solución Nutritiva

Una de las cosas que más confusión causa a la hora de hacer hidroponía es la solución nutritiva. Independientemente de que sistema de riego manejes ni como esté hecha tu instalación hidropónica, si tu solución nutritiva chafea, es probable que tus plantas no crezcan, tengan problemas o, simplemente, no den todo su potencial.

Hoy en día, hay muchas soluciones nutritivas, fruto de muchas investigaciones con diversas plantas, climas, sistemas de riego y otros factores, así que hay mucho de donde escoger.

En resumen, tienes dos opciones:

Soluciones Hidropónicas Comerciales

Desde hace tiempo que la hidroponía agarró vuelo, existen muchas empresas y personas que hacen soluciones nutritivas para muchas cosas. La gran ventaja de éstas es que, cuando las compras de una fuente confiable, normalmente se disuelven rápido, tienen un pH adecuado para el cultivo y están balanceadas para que las plantas las aprovechen al máximo.

El problema con éstas es el precio. Aunque no son codo, si he visto que tienen un precio mucho muy alto, al punto que pueden resultar demasiado costosas para un emprendimiento comercial. Para ser justo, algunas empresas las respaldan al punto de garantizar una cierta producción. Eso es tener confianza.

En fin, una forma algo cara, pero rápida y sin complicaciones para conseguir la solución nutritiva.

Soluciones Nutritivas “Hechizas”

Aquí lo único que hay que hacer es aprender como resolver algunos cálculos químicos y puedes hacer tu propia solución nutritiva con las características que quieras. Aquí la desventaja no solo es aprender a hacer los cálculos; de hecho, hay “calculadoras” para esto que te dan los datos muy rápido y de manera confiable. El asunto es conseguir los fertilizantes e investigas y probar. Las grandes ventajas son el control que tienes sobre la nutrición de las plantas y que puedes hacer tu solución nutritiva a un precio irrisorio, comparando con las comerciales.


Como de costumbre, va a depender mucho de lo que quieras hacer. Para empezar y para instalaciones comerciales, es probable que te convenga irte por la primera opción y comprar una solución hidropónica comercial, al menos en lo que aprendes.

Si ya tienes callo y tienes tiempo y espacio para probar, utiliza la segunda opción y prepara tus propias soluciones. Esto puede tomar algún tiempo, pero hasta ahora nunca he comprado soluciones nutritivas comerciales y me ha ido bastante bien, pero cada quién.

En otras entradas veré algunas de las que he utilizado y como hacerlas.

¿Encontraste lo que buscabas?

lunes, 8 de junio de 2009

El Almácigo Hidropónico; Actualización

Cuando tienes tu almácigo hidropónico con los vasitos y espuma, la gran ventaja es que las raíces crecen hacia abajo y bastante rápido. Este es un tomate que estaba en un almácigo. Como se puede ver la diferencia entre las raíces es bastante marcada, además de que la esponja las deja pasar como si nada. La ventaja de las esponjas es que prácticamente las puedes desaparecer si las aprietas; son casi puro aire. Esto hace que puedan acumular bastante humedad en las condiciones correctas, que son las que les pones en los almácigos.

En fin, sembrar directamente en estos almácigos es fácil y todo germina bastante rápido, así que puedes tener tus plantas más rápido que en tierra, que es una de las tantas cosas buenas de la hidroponía. Como verás, las raíces crecen mucho y con bastante espacio.

Para evitar que las plantas se pudran, hay que estar oxigenando el agua en la que están los botecitos; esto lo puedes hacer manualmente, levantando la tapa de Unicel y agitando el agua con la mano para hacer burbujas. Con esto disuelves oxígeno y ya puede crecer todo bien. A mi eso me da mucha flojera, así que mejor utilizo algo automático, que es una bomba de aire para pecera.

Estas son muy baratas y las consigues donde sea. Con esta puedes tener tu solución oxigenada y no tener que estar viendo a cada rato que hay. Solo necesitas ver si no se está acabando el agua debido a la evaporación o alguna fuga y reponer la que se va utilizando.

La bomba de aire la puedes poner todo el tiempo, aunque no es estrictamente necesario; las plantas no usan tanto oxígeno. Para ahorrarte un poco de luz y que dure más la bomba, puedes utilizar un temporizador (timer) de los que hay muchos modelos, marcas y tipos.

Antes no eran tan fáciles de conseguir, pero ahora los puedes comprar por muy poco en tiendas de autoservicio. Lo mejor es conseguir uno programable para que puedas tener todo el control, pero los más baratos tienen tiempos “fijos”. Un modelo te permite encender un aparato por hora en intervalos fijos de 15 minutos. Con uno programable puedes poner encendidos de hasta unos cuantos segundos.

Para este almácigo hidropónico puedes utilizar el barato. Con un par de veces que la enciendas en el día, tendrás tus plantas sanas. Pruébalo, verás que es mucho más fácil de utilizar que muchas otras cosas.


¿Encontraste lo que buscabas?

lunes, 1 de junio de 2009

Un Almácigo Acuático De Bajo Costo

En la entrada de evita el estrés del trasplante, comenté acerca de sembrar las semillas en el contenedor en el que van a crecer, en caso de que aplique para tu sistema de hidroponía. Obviamente, esto no puedes utilizarlo en muchos casos. Por ejemplo, en un sistema comercial, es prácticamente imposible cuidar todas las plantas en su contenedor, además de que no sería costeable. Tener las plantas durante un mes en un almácigo es mejor y más barato que querer ahorrarse unos días.

Sin embargo, en ambientes caseros, las cosas cambian, ya que normalmente puedes darle un poco más de atención a tus plantas. En el caso de un sistema de riego hidropónico que utilice vasitos (como este), es bueno tener un iniciador para evitar que las plantas pierdan tiempo recuperándose de trasplantes.

Este lo hice con un bote que compre por 1 dólar, una placa de unicel y vasito de los de gelatina para fiestas. Aunque depende mucho de lo que consigas, hacer un iniciador de estos es muy barato. Solo hay que agujerar los vasitos, poner una esponja para que haga de “fondo permeable” y sembrar tus semillas. En cuanto germinen, empezarán a crecer y a formar raíces que se integrarán con la esponja. Cabe mencionar que es mejor tener un contenedor cuadrado para aprovechar el espacio, pero que quieres, no tenía otra cosa a la mano...

En poco tiempo, vas a tener las plantas con su sistema radicular (raíces) bien hecho y que han crecido en un ambiente hidropónico desde el principio. De aquí, en cuanto tengan el tamaño adecuado, solo es cuestión de pasarlos al sistema en donde terminarán de crecer.

Esto aligera mucho el trabajo, ya que el ambiente de raíz flotante en el que se empiezan a desarrollar le tiene suficiente humedad a las plantas, por lo que se te puede olvidar el asunto de regar. Solo es cuestión de oxigenar de vez en cuando el líquido para que no se te ponga feo, pero como es bastante (aproximadamente 20 litros) y las plantas son pequeñas, con una vez al día que le des una sacudida tendrás todo bien. Yo le pongo una bomba de pecera para evitarme la fatiga.

En fin, la hidroponía es cuestión de imaginación. Apréndete las reglas básicas y con eso puedes inventar lo que quieras.

¿Encontraste lo que buscabas?

jueves, 28 de mayo de 2009

¿El Mejor Sustrato?

Aquí se podría hacer un concurso y acabaría con pleitos. En hidroponía, he visto que el sustrato es como el equipo de fútbol: todos lo defienden hasta la muerte. He participado en conversaciones bastante “animadas” por esto.

Aunque soy más partidario de la hidroponía pura, también utilizo sustratos porque hay plantas y sistemas de riego que funcionan mejor así. En lo particular no me interesa mucho, solo que tenga lo mínimo que necesito.

Desde mi punto de vista, no hay mejor sustrato. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas de acuerdo al sistema de riego y las plantas que vayas a manejar, así que no hay que ser parcial.

Lo bueno es que con tantos materiales y nuevos saliendo a cada rato, puedes escoger de muchos sustratos. La hidroponía tiene muchos sistemas de riego y cada sustrato es ideal para alguno de ellos.

Por ejemplo, la perlita es ligera, retiene mucha humedad y las plantas crecen muy bien ahí. El problema es que es tan ligero que flota, así que no las puedes utilizar para sistemas de riego como Ebb & Flow, que inundan todo el contenedor y esperan que el sustrato se quede abajo.

El tezontle es otro muy popular que está muy bien como sustrato genérico para muchas cosas; es barato, relativamente ligero y muchos lo consideran el mejor.

Usar arena es viejísimo, pero también tiene sus cosas. Si es muy delgada, se la llevan el aire y el agua; de hecho, hay unos efectos chistosos con semillas, pero será hasta que vaya a la playa para que veas. Yo he usado arena más gruesa para germinar y da muy buen resultado.

También está la leca, que sale cara pero se ve bonita, toda redondita y como de ladrillito. En fin, sustratos hay muchos y llegarás a tener tu preferido; solo recuerda que cada uno sirve para unas cosas mejor que otras y que no hay que enamorarse.

En futuras entradas iré comentando acerca de los distintos sustratos que vas a ver por ahí y como se comportan.

¿Encontraste lo que buscabas?

lunes, 25 de mayo de 2009

El Frijolito...

¿Te acuerdas del frijolito? Creo que todos los que pasamos por primaria hicimos este experimento en biología, en el que ponías un par de frijoles en un frasco con un algodón húmedo y después veías como germinaba y crecía dentro del frasco.

Con semejante semillota, era muy fácil ver como pasaba todo. De hecho, no estaría mal que lo hicieras de nuevo… ver como crecen las plantas te puede educar mucho más que estar leyendo libros y manuales.

Una de las cosas que he visto una y otra vez desde que inicié en hidroponía, es la cara de sorpresa de la gente cuando les digo que es y como funciona. Aún después de ver las plantas creciendo en hidroponía, no dejo de ver caras de asombro e incredulidad.

¿No es irónico que todos tengamos contacto con la hidroponía desde niños y lo olvidemos tan rápido? Porque a mi se me olvidó por completo. El experimento del frijolito es el típico cultivo hidropónico: un contenedor, un sustrato (el algodón), una semilla y una solución nutritiva, en este caso agua.

Por supuesto que si lo dejas no llegará muy lejos. El agua sola no es muy buena, pero si la sustituyes por una solución nutritiva con fertilizante, el frijolito puede crecer bastante. La razón de que crezca tanto sin nada es que tiene bastante reserva para iniciar, así que, mientras solo hay agua, utiliza el almidón de la semilla (llamados cotiledones) para hacer sus tejidos.

Por cierto, no te recomiendo sembrar frijoles; la planta crece mucho, ocupa bastante espacio y es una leguminosa muy barata. Bueno, eso aplica en la ciudad, donde no hay mucho espacio para hacer cosas y hay que utilizar lo que más te rinda. Si tienes donde, mejor que te hagas los tuyos.

Así que la próxima vez que alguien te diga que no sabe de hidroponía, recuérdale que sembró el frijolito y que ya tiene experiencia; solo hay que pulirla para hacer cosas mucho más elaboradas pero que, en esencia, son lo mismo que el frijol con el algodón.

¿Encontraste lo que buscabas?

sábado, 23 de mayo de 2009

Evita El Estrés Del Trasplante

La hidroponía “clásica” tiene varios pasos:
  1. Sembrar en un almácigo
  2. Regar hasta que tengan 4 a 10 horas verdaderas
  3. Trasplantar al contenedor donde van a crecer las plantas
  4. Regar, podar o lo que sea que tengas que hacer para que crezcan
  5. Cosechar tus vegetales hidropónicos
El almácigo tiene la función de tener las semillas en un ambiente más controlado, ahorrar espacio y quitar las plantas que hayan nacido con algún defecto. Una vez que se tienen las famosas 4 hojas verdaderas, llega el momento de poner la planta en su contenedor final, donde llegará a término en un ambiente hidropónico y te dará hojas y frutos hidropónicos.

Lo que no se comenta mucho es el estrés del trasplante. No importa que tantos cuidados pongas, las raíces sufrirán algunos daños durante el manejo y la planta se tomará un tiempo para recuperarse de esto y adaptarse al nuevo ambiente. Por desgracia, algunas no pasarán la prueba.

Esto es normal; de hecho, es de esperarse. De todos modos no hay que asustarse; si tienes cuidado, puedes reducir estos daños al mínimo. Aún así, con un poco de imaginación, puedes quitarte todo este problema.

En el caso de la hidroponía pura, se utiliza algún medio de sujeción, ya sea una esponja o algo parecido para raíz flotante, o un vasito o canastilla para NFT. ¿Porqué entonces no quitar el almácigo? Echándole un poco de creatividad, puedes tener un “almácigo” que utilice las esponjas, vasitos o canastillas directamente, para evitar el trasplante; solo hay que pasar la planta directamente.


Esto evita el daño a las raíces y hace que tus cosechas sean más rápidas. Como se ve en las fotos, la planta puede crecer tranquilamente y no requiere de más cuidados de los que le das al almácigo.

Lo único aquí es que hay que sembrar más semillas en cada vasito (cosa que probablemente ya haces en el almácigo normal) y descartar las plantas que se vean feitas.

Esto lo he utilizado durante años y no me ha causado problemas. Pruébalo para ve veas los resultados.


¿Encontraste lo que buscabas?

jueves, 21 de mayo de 2009

Por Si No Creías...


En la entrada pasada, problemillas con la hidroponía pura, comenté acerca de algunos problemas que pueden surgir cuando se utiliza hidroponía pura. Éstos problemas se pueden arreglar con planeación, especialmente el de las raíces.

Como se puede ver en la foto, un melón (o pepino, sigo sin acordarme…) puede generar una gran cantidad de raíces, al punto de atravesar por cualquier tubo, válvula y caminito que se le de. Ni modo, es su naturaleza. Y luego dicen que en hidroponía las raíces no son tan largas… En fin, esto es lo que te puede pasar en este tipo de sistemas cuando utilizas plantas con raíces muy grandes.

En este caso, la planta en cuestión está hasta la orilla y se supone que debería estar en otro tubo, ya que pude todas estas en uno mismo en lo que iban creciendo. Se supone que para éste momento ya debería haber menos, pero que quieres… siempre salen cosas que hacer… Este fin de semana tengo que tener eso resuelto, de otra manera va a quedar todo taponado.

En fin, si no me creías, así es como crecen las raíces hasta ocupar todo. En plantas de crecimiento rápido y amplio, como el tomate, el pepino y otras parecidas, esto es algo con lo que hay que lidiar seguido.

En el caso de calabazas y melones, normalmente dan los frutos y las desechas, así que las raíces no llegan a ser un problema cuando tienes pocas plantas, al menos en este tipo de tubos. Si usas tubos más angostos, seguramente tendrás problemas más graves, pero es cuestión de probar.

Si pruebas, verás que las plantas como el tomate indeterminado crecen mucho; tanto en follaje como en raíces. Esto hace que el continuo crecimiento de raíces termine por tapar todo. En plantas temporales no hay problema, pero ten cuidado de utilizar sistemas como éste en plantas más “permanentes”.

Aún así, hay plantas como los chiles que pueden estar a gusto en este tipo de instalaciones, ya que no echan tanta raíz como los tomates. En fin, ya iré poniendo que pasa; lo bueno de Internet es que no oigo a nadie reírse.

¿Encontraste lo que buscabas?

martes, 19 de mayo de 2009

Problemillas Con La Hidroponía Pura


En la entrada de hidroponía pura, comenté acerca de las ventajas que tiene la hidroponía sin sustratos, aunque también tiene sus problemillas. Éstos son cosas inherentes en la técnica y hay que vivir con ellas, así que no queda de otra.

Lo bueno es que, con un poco de planeación, te puedes brincar muchos de los retos que implica la hidroponía pura. En sí, vas a tener dos detalles principales con la hidroponía sin sustrato y es mejor manejarlas desde el principio que dejarlas hasta que se conviertan en problemas.

Con la gran cantidad de equipos y aparatos que hay hoy en día, puedes solucionar casi cualquier cosa, mientras los utilices adecuadamente. Tomando esto en cuenta veamos el primero.

Fallas en el sistema
Aunque puede haber muchas, las principales son las fallas de energía eléctrica y los tubos tapados. La primera no hay mucho que hacer; a menos que utilices algún dispositivo de respaldo, vas a tener que vivir con eso. Existen muchos y tienes la ventaja de que las bombas no utilizan mucha energía eléctrica, al menos no las sumergibles.

Otra manera de brincarte esto es utilizar un sistema de riego que sea más benévolo. El problema de NFT o cualquier otro sistema de hidroponía pura es que, sin la bomba, las plantas se pueden secar en un par de horas. Si utilizas algún sistema de riego como el NFT modificado, pueden aguantar hasta todo un día sin problemas.

Obstrucciones en tubos y válvulas
Este es más interesante, pero lo puedes evitar con planeación. Como ves en la foto, las raíces de una planta pueden crecer de una manera interesante después de unos días, y eso que la planta todavía esta muy chica.

Como mencioné con la hidroponía pura, hay plantas que crecen mejor en ciertas circunstancias y sistemas de riego, así que tienes que ver que es lo que te conviene. Las plantas como los tomates, pepinos, melones y otras generan una cantidad enorme de raíces, por lo que tu sistema de riego debe estar preparado para manejarlas.

Si planeas correctamente, puedes evitarte todos los problemas de la hidroponía pura.

En fin, con un poco de planeación y pruebas, puedes aprender como manejar los distintos tipos de plantas que puedes tener disponibles en tu casa o emprendimiento. Un solo sistema de riego no tiene todas las respuestas, aún cuando sea nuevo o se considere la panacea para todo.

En el tiempo que llevo en esto, he visto muchos aparecer y he visto como los clásicos siguen dando muchos resultados. Es cuestión de utilizar lo mejor de cada cosa. Es la ventaja de la hidroponía; hay opciones para tirar para arriba.

¿Encontraste lo que buscabas?

jueves, 14 de mayo de 2009

¿Hay Hidroponía Orgánica?

Esta ha sido una pregunta que ha salido siempre en todos los foros y comunidades a los que he pertenecido y ha sacado algunas discusiones entre los miembros. Para poder ver esto más a fondo, quiero aclarar algo.

No existe la hidroponía orgánica. De hecho, no existe tampoco la agricultura orgánica. Las plantas son el milagro que creo la vida en la tierra, y este milagro es convertir la energía y materia inerte en materia viva. Genial, ¿no? Pero así es como pasa. Las plantas toman minerales disueltos en el agua y, utilizando la luz solar y los gases que hay en la atmósfera, principalmente el dióxido de carbono (CO2), crean tejidos vegetales que después nosotros nos comemos.

Aquí hay que repetir que utiliza minerales. Con excepción de algunas parásitas (que nunca faltan), las plantas no se alimentan de materia orgánica. Pueden utilizarla de manera simbiótica para realizar algunas tareas de alimentación y crecimiento, pero hasta ahí. Podría haber leche orgánica, ya que a la vaca se le da todo natural y no se le ponen aditivos, pero las plantas siempre se alimentarán de minerales.

Así que orgánico, en este contexto, es natural, en toda la extensión de la palabra. Y bien, volviendo al punto de esta entrada: la hidroponía es 100% artificial. Los contenedores, el sustrato, los fertilizantes; aparentemente las plantas son lo único natural aquí.

Tus vegetales hidropónicos son más sanos que los tradicionales por el control que hay con el fertilizante, pesticidas y demás ondas raras que nos llegan cuando vamos al super, pero son artificiales. No tiene nada de malo; hasta donde se, el sulfato de magnesio, que se utiliza mucha en las fórmulas, estaba certificado como “orgánico”.

La hidroponía no es exactamente orgánica, pero es más sana.

Aunque todo el procedimiento es artificial, hay hidroponía “orgánica”. Ésta se logra utilizando fertilizantes naturales para hacer la solución nutritiva, especialmente el humus de lombriz. Aunque hay resultados varios a este respecto, he tenido varios éxitos con plantas “de hoja”, como la lechuga y las espinacas, aunque las de fruto presentan de repente algunas carencias.

La hidroponía orgánica es perfectamente viable y funciona muy bien, pero requiere investigación y pruebas. A diferencia de una fórmula hidropónica, que puedes controlar con un cierto grado de exactitud, las soluciones hidropónicas naturales son totalmente impredecibles. Dependen de donde vengan, como se hicieron y muchas otras cosas más.

Esto no quiere decir que no se pueda, simplemente que es un reto distinto. Como mencioné en la entrada pasada, la hidroponía requiere imaginación e investigación, así que no le saques. Fuera de la nutrición, todo lo demás es exactamente igual.

Si eres una persona obsesionada con lo natural, puedes hacer hidroponía orgánica con un poco de creatividad. El humus lo puedes comprar o hacer con lombrices, pero es ya es material de otra entrada.

¿Encontraste lo que buscabas?

miércoles, 13 de mayo de 2009

Las Ventajas Del Sustrato

En la entrada de “Hidroponía Pura”, comenté acerca de las ventajas de solo utilizar hidroponía para tener plantas. Aunque tiene muchas ventajas, la hidroponía pura tampoco es la gran cosa; hay plantas que crecen mejor con sustrato. También hay que decir que hay sistemas de riego muy simples que dependen del sustrato para funcionar. Por último, la gran cantidad de raíces que algunas plantas generan hacen muy difícil que puedan crecer bien en un medio de pura agua.

Sin embargo, el sustrato no solo es bueno por las desventajas de la hidroponía pura, sino que tiene las suyas propias, dependiendo del sistema de riego. Dejando el tipo de sustrato por el momento, aquí hay algunas ventajas del sustrato para hidroponía:

El cultivo hidropónico más fácil de hacer

Tomando en cuenta de que la tierra es un sustrato, sembrar con sustrato es lo más parecido a la agricultura tradicional, así que es más fácil, no solo porque puedes utilizar cualquier cosa, sino que puedes usar tus conocimientos previos sin mucho problema.

No requiere infraestructura

Para hidroponía pura hay que tener todo funcionando correctamente para que las plantas puedan crecer. Con algún sustrato esto es más fácil, ya que con solo una maceta puedes tener una planta hidropónica.

Tiene más margen de error

En un sistema hidropónico puro, el flujo del agua es vital para que todo funcione; de hecho, cualquier problema en una bomba o una válvula que se tape puede secar tus plantas en cuestión de un par de horas. Con algunas excepciones, el sustrato puede aguantar todo el día para que corrijas el problema.

Estas ventajas dependen del tipo de sustrato que utilices. Por ejemplo, la grava no retiene humedad, así que más vale que riegues seguido o te pasaría igual que con hidroponía pura.

Así que la hidroponía, como muchas otras cosas, está hecha de opciones y solo la imaginación te va a limitar. Bueno, la imaginación y que todo funcione, jaja, pero si haces tu tarea vas a poder hacer lo que quieras.

Aprovechar tu casa para hacer cultivos hidropónicos solo es cuestión de que te aprendas algunas cosas y hagas unas pruebas. Con un poco de tiempo y ganas, verás que todo sale bien y podrás presumirle tus cultivos a todo mundo.

lunes, 11 de mayo de 2009

La Hidroponia Pura

Cuando inicié en los cultivos hidropónicos, hace ya casi 10 años, traté de todo. No solo leí cientos de documentos y manuales; siendo más del tipo “echando a perder se aprende”, probé todo lo que cayó en mis manos. Eso no solo me trajo algunos fracasos y experiencias chistosas, sino que también me hizo aprender muchas cosas.

Hoy en día, que existen mil expertos “de papel” pero sin experiencias propias, informarte es lo mejor, para que no te vean la cara y aprendas de cualquier persona a la que contrates.

En fin, después de probar mil cosas, siempre prefiero la hidroponía pura. Las siguientes razones son personales, así que tal vez no apliquen a ti; sin embargo, te pueden servir a la hora de tomar alguna decisión con respecto a tu cultivo hidropónico.

Menos trabajo
Lavar, desinfectar y acomodar sustrato es, en el menor de los casos, una monserga. Aunque hay algunos que no son mucho problema, la grava, el tezontle y los “pesados” te dejan dolor de espalda y una sensación nada agradable en el trasero. Además, acomodar todo también es mucho rollo. ¿Mencioné que hay que hacer todo otra vez cuando termina la temporada? ¡Sí! Así que, tendiendo a la ley del mínimo esfuerzo, no usar sustrato está en mi naturaleza.

Menos costo
Creo que este es obvio. Si no tienes que comprarlo y transportarlo, es más dinero para tu six pack después de hacer todo el trabajo hidropónico. Otra muy buena razón.

Más versatilidad en los contenedores
Aunque esto no aplica para todos, el usar ciertos sustratos, especialmente los “pesados”, te quita la posibilidad de utilizar algunos materiales como contenedor, especialmente los ligeros y el plástico flexible. Si solo pasas agua, no hay tanto problema.

Estructuras más livianas.
Aunque una macetita hidropónica no parece pesar mucho, para poder mantener muchas en el aire hay que tener una estructura fuerte. Cuando solo pasas el flujo de agua, puedes utilizar materiales mucho más livianos.

En fin, aunque es decisión de cada quién, yo prefiero la hidroponía pura. Esto no es una recomendación; es una opción. Hay plantas que crecen mejor en sustrato y hay otras ventajas de utilizarlo; cuestión de cada cosa que tengas y de cada quién.

Por fortuna, la hidroponía es bastante flexible, así que puedes hacer lo que quieras. Hoy en día, hay sustratos que te permiten muchas más posibilidades que los que utilizamos hace años, pero es una decisión que cada persona debe tomar para su planta preferida.

Por ejemplo, los tomates no crecen bien en raíz flotante (sí, lo intenté una vez, aunque fue por casualidad), pero se dan de manera impresionante en Ebb & Flow y riego por goteo. Dependiendo de que vayas a sembrar, puedes elegir lo que quieras; todo funciona igual.

Mi preferencia, creo que ya la mencioné.

Hasta la próxima

miércoles, 6 de mayo de 2009

El Sistema De Riego Más Sencillo

La gente que es nueva en hidroponía casera, siempre me pregunta cuál es el sistema más simple. Esto siempre va a depender de que tanto conocimiento tienen de cultivos hidropónicos, cuanto tiempo hay disponible y que tanto quieren invertir. Sin embargo, aún cuando no tenga estos datos, el sistema más sencillo que he utilizado es el de “mecha” o “wick system”.

La ventaja de este sistemita hidropónico es que realmente es el más sencillo que vas a poder encontrar, lo puedes hacer de materiales reciclables y se cuida solo. Lo puedes hacer con una botella de refresco o usar tu imaginación para hacer crecer cualquier cosa.

No lo uso mucho porque prefiero hacer cosas más gruesas, pero es un sistemilla hidropónico bastante fácil para quien no tiene tiempo ni dinero. Además, de este principio han salido varios sistemas efectivos. En fin, el de la foto te va a servir para cualquier planta pequeña, especialmente plantas de olor, especias o florecitas de adorno.

Así que olvídate del “no tengo dinero” o “no se nada de hidroponía” porque estos los puedes armar muy rápido y con las sobras del refresco que usaste en la comida. Aunque puedes usar el que sea, prefiero los grandes de 3 litros, que te dan más espacio.

Como sustrato debes usar cualquiera que sea absorbente, por lo que quedan fuera las gravas, piedras y cualquier cosa que no mantenga agua. El que más utilizo el la perlita o la mezcla de perlita y peat moss. Esta últ1ima es la mejor. En caso de que no tengas y te entre la desesperación, puedes usar incluso pedazos de esponja. Si no tienes, puedes sacarle un poco de relleno a una almohada y con eso tienes.

Corta el bote y haz un agujero pequeño en la tapa. Para armarlo tienes que pasar una mecha que vaya del líquido a la parte superior. La mejor que he visto es la tela para limpiar (aquí se comercializa como “Magitel”) o similares, que absorben bastante y duran mucho.

De ahí solo hay que ponerle solución nutritiva a la parte de abajo, poner la parte del sustrato encima y ya estás. Por cierto, hay que humedecer el sustrato y poner la semilla. Con eso solo hay que revisar la cantidad de líquido cada semana y tendrás tu planta creciendo a todo dar. Pruébalo y haz hidroponía barata.

martes, 5 de mayo de 2009

Escoge Un Sistema De Riego

La hidroponía tiene muchos sistemas de riego; de hecho, el sistema de riego es una parte que está en constante investigación y desarrollo. Con la gran cantidad de materiales que existen y los nuevos que salen, cada día hay más ideas y adaptaciones.

Con todo esto, elegir el sistema de riego que vas a utilizar puede resultar confuso. Sin embargo, la hidroponía puede ser muy fácil si la haces fácil. Un error que he visto con el paso de los años es que mucha gente trata de hacer lo más avanzado que ve, cuando hay cosas mucho más simples.

Aunque hay muchos sistemas de riego, todos se derivan de los principales o salen de una mezcla de ellos. Aquí el asunto es ver en que punto estás. Si no sabes nada de hidroponía, lo mejor es que te vayas con lo sencillo, como la maceta con sustrato o utilizando una mecha.

Si ya sabes como hacer las cosas pero no tienes tiempo, tal vez el riego de goteo sea una buena opción para ti. Aunque no soy fan de este sistema de riego, es muy simple de hacer y tiene décadas en uso. Como es muy utilizado, ha pasado por muchos años de desarrollo e investigación, además de que hay mil aparatos de muchos precios que puedes utilizar para adaptar tu huerto hidropónico. Además de eso, lo puedes conseguir casi en cualquier lugar. Con el riego de goteo puedes instalar (o pedir que te lo instalen) el sistema y dejarlo en automático, quitándote el trabajo de encima.

Como verás, las circunstancias en las que hagas las cosas tienen mucho que ver para lo que vayas a elegir. Hay sistemas de riego que son excelentes en ciertas circunstancias, pero que son difíciles de implementar en tu casa por muchas razones.

Lo mejor es que experimentes con todos los que puedas, empezando por los más simples. A mi hay sistemas de riego que no me gustan porque ya los probé y no se adaptaban a mi tiempo o ganas. Lo mismo pasará contigo eventualmente. Hay algunos que son buenos para los que no tienen tiempo, otros para los que no tienen dinero, otros para los que no saben mucho y cualquier combinación que quieras hacer.

Así que prueba los que puedas y decide cuál es el bueno para ti. La gran mayoría los puedes hacer muy rápido y con poco dinero. Utiliza plantas como la lechuga y las calabazas, que crecen rápido, para que veas como funcionan.

lunes, 4 de mayo de 2009

¿Necesito Invernadero?

Desde que inicié en hidroponía, he visto mil personas hacer esta pregunta y, muchos de ellos, no iniciar nada porque no tenían un invernadero instalado. En muchos foros y comunidades donde se trata este tema, mucha gente todavía sigue preguntando como hacer el invernadero “para poder empezar”.

Aunque en hidroponía el invernadero puede llegar a ser importante, la realidad es que no es vital. Sobre todo, no es absolutamente necesario; de ser así, serían muy pocos los que tendrían cultivos hidropónicos.

En hidroponía, tener invernadero te da muchas ventajas. Además del control en temperatura y humedad, te protege de insectos, viento y lluvia. Esto te da la máxima productividad, ya que tus plantas solo se dedican a crecer.

Sin embargo, el invernadero también tiene algunas desventajas, entre las que destacan la inversión inicial, el mantenimiento y los controles. En este último punto, existen mil, especialmente para cultivos hidropónicos y, muchos de estos, es inevitable que los compres. Por ejemplo, si hace mucho calor en tu región, un invernadero puede convertirse en un horno a media mañana, así que vas a tener que contar con algún enfriador como paredes húmedas y abanicos. Es estas condiciones, un invernadero sin un método para enfriar es la muerte en tu cultivo hidropónico.

Sin embargo, los invernaderos compensan estos gastos con una productividad enorme. Una de las ventajas de la hidroponía es que te puede dar una producción mayor que la tradicional, con incrementos hasta de más del 100%. Sin embargo, un invernadero tradicional con el debido cuidado y administración, hace que esta diferencia sea mucho menos, llegando a menos del 20%. Nada mal de todos modos, pero ilustra la diferencia.

También hay que decir que, para un cultivo hidropónico, no necesitas tener un invernadero de altos vuelos; hay muchos emprendedores que tienen cultivos hidropónicos con invernaderos rústicos, hechos con materiales reciclables o que están a su alcance.

Hoy en día, puedes hacer uno con madera comprando los materiales en ferreterías, ahí te los cortan y te dan todo lo que necesitas. Además, con esto puedes adaptar todo a tu casa, en caso de que estés en una zona urbana.

En fin, el punto es que no es necesario tener un invernadero para tener un cultivo hidropónico. Yo en lo particular, nunca he tenido un invernadero en forma; a lo mucho una estructura para sombra. No digo que no lo consideres, pero no te detengas en tus emprendimientos por este detalle.

Las plantas de todos modos crecen.

sábado, 2 de mayo de 2009

Cuando Empezar

Creo que en todos mis hobbies, actividades y demás tengo una entrada de este tipo, así que en hidroponía no podía ser distinto; nunca me quedo con las ganas de expresarlo. Sobre todo en el caso de hidroponía, que llevo haciendo desde hace casi 10 años, he conocido muchas personas que siempre están esperando “el momento indicado”.

Para fines prácticos, el momento perfecto no llegará nunca. Siempre habrá algo que aprender, algo que hacer y algo que cambiar. Las tecnologías hidropónicas siempre están cambiando; hay nuevos materiales, nuevas ideas, sistemas de riego, semillas, soluciones nutritivas y mil cosas más.

Yo en lo particular, prefiero lo básico. Si funcionaba hasta para los babilonios, no veo porqué no funcione para ti. Aún así, el punto es que, para hacer un sistema hidropónico, siempre tendrás “peros”. Que no hay espacio, que todavía no sabes lo suficiente, que hay crisis mundial, que todavía no llegan los aliens, etc. En este aspecto, los humanos somos excelentes.

Nunca, y me refiero a NUNCA, tendrás todo es su lugar. Siempre encontrarás “algo” que te falta y que es la excusa perfecta para no empezar a hacer hidroponía. Aunque puedes usarla todas las veces que quieras, tú sabes que simplemente es porque todavía no es lo suficientemente importante para ti, o te da flojera.

El hacer hidroponía no es cuestión de tener lo mejor. Puedes empezar con un bote desechable de refresco de 3 litros, unas cuantas piedras pequeñas o arena gruesa y unos pedazos de tela. Aún con un frijolito, podrías tener una planta en poco tiempo y probar el sistema hidropónico que hemos usado desde la primaria.

Tener un sistema hidropónico no es algo complicado, ni siquiera se puede decir que es mucho trabajo. Aquí es un asunto de ganas. Hay miles de pequeños sistemas hidropónicos en línea que puedes bajar y la gran mayoría los puedes tener listos en un par de horas con materiales que hay en tu casa.

Conozco gente que lleva estudiando años y nunca ha tenido una planta. Yo leí un libro y me puse a sembrar. Ni siquiera busqué en Internet. Solo hice lo que me dijo el sentido común y las instrucciones que tenía a la mano.

Esto me llevó a cometer errores, pero también a tener mis primeras plantas, mis primeros sistemas hidropónicos y mis primeros frutos. Leer un libro o ver unas fotos en Internet es bonito, pero no se compara con ver tus propios logros, por pequeños que sean.

Si todavía no sabes todo, no te preocupes; las plantas son pacientes y te darán suficiente tiempo para irte acomodando. No te preocupes; el ver tus plantas creciendo y quedándose sin espacio te harán terminar de estudiar y entrar en acción.

Te puedo decir por experiencia que un par de meses de práctica te darán más conocimiento que seis de investigación, además de que podrás aplicar lo que vayas encontrando y te animarás más al ver tus plantas.

Nada como ver lo que puedes hacer para que no te falte motivación. La clave de la perfección es la práctica. Empieza cuanto antes y lo demás se dará solo.

miércoles, 29 de abril de 2009

¿Sustrato O No Sustrato? He Ahí El Dilema...

En la entrada pasada (Los pleitos del sustrato en hidroponia) hice varios comentarios relativos al sustrato. Entre otras cosas, el sustrato es muy importante en hidroponía, ya que es quien dirá si tu sistema de riego es bueno o no. Es por eso que tienes que analizar cual es el bueno y cual no. Y es por eso que prefiero no usar sustrato.

Mis primeros cultivos hidropónicos siempre fueron con sustrato. Las primeras plantas que nacieron fueron en arena gruesa de playa, lavada y desinfectada. A pesar de que tenía mis reservas, fui a la playa, cargué un par de cubetas para hacer mi almácigo y sembré todo un sobrecito de tomates. Salieron casi todas las plantas, así que los más de 100 tomatitos vivieron felices hasta que se les acabó el espacio.

Pero bueno, ese no es el punto. El punto es que tuve que lavar la cubeta de arena para quitarle la sal, además de ponerle desinfectante para que todo estuviera bonito. Como era mi primer cultivo hidropónico, seguí todas las instrucciones al doble, no fuera a ser que algo saliera mal. Es algo así como los padres primerizos; al primer bebé no puede darle ni el aire porque todo mundo se alarma. Ya para el tercero le pueden hacer la mamila con agua de charco, pero bueno, así es nuestra naturaleza.

En fin, manejar sustrato es mucho trabajo. No quiero decir que esté mal, simplemente es que hay que manejarlo en tu sistema para que pueda funcionar bien y puede ser una tarea bastante pesada, dependiendo del sustrato. ¿Has tratado de lavar grava o tezontle? Si no lo has hecho, prepárate para ver como la mugre parece no tener fin. Por eso prefiero se hidropónico puro.

Que conste que no tengo nada en contra del sustrato. De hecho, creo que es lo mejor para empezar. Aunque de flojera, el sustrato tiene varias ventajas:

Te permite crear un ambiente muy parecido a la tierra, que es de donde viene la planta. Eso te quita todo el trabajo de anclar y mantener la planta en su lugar; ella se encarga sola.

Hay más margen de error. Al secarse la capa superior, la inferior queda todavía con algo de humedad para las plantas. Esto te permite cierta holgura para equivocarte, ya sea porque se te olvidó regar, la bomba no funciona o el perro se comió las mangueras.

Es lo más fácil. Los sistemas hidropónicos más simples se hacen con sustrato. De hecho, “sembrar” una planta en una maceta con sustrato y regarla periódicamente como cualquier planta en maceta (aunque no sea hidropónica), es posible gracias al sustrato. Los sistemas sin sustrato requieren de mayor infraestructura y dependen más de la tecnología y el buen diseño. De aquí excluyo la raíz flotante; ese sistema es muy fácil…

Sin embargo, también tienen sus desventajas, como el costo, el traslado y la limpieza cada que siembras.

Aún así, el sustrato me ha servido durante muchos años y todavía lo utilizo. Mi primer Ebb & Flow lo hice con grava fina para construcción (lo llamaban “confitillo” donde lo compré). De ahí pasé por el tezontle, arena gruesa (primero solo la utilicé para almácigos), arena fina, perlita, vermiculita, peat moss y varias mezclas de ellos. Como mencioné en la entrada pasada, todos han funcionado si los utilizas correctamente. Bueno, usar arena fina es una monserga, pero según los israelitas es muy buena, así que no puedo quejarme. Todo es cuestión de que lo uses bien y en el sistema de riego correcto.

martes, 28 de abril de 2009

Los Pleitos Del Sustrato

Con el paso de los años, he visto varias cosas que terminan siendo un patrón entre las personas. Uno de ellos es el sustrato que utilizan para sembrar sus plantas. Este tema está tan discutido que hasta da risa. He visto gente casi agarrarse a golpes porque están defendiendo su sustrato como si defendieran a su equipo de fútbol.

Pero bueno, cada quién es feliz con lo que le gusta. Yo en la particular soy más un hidropónico puro, más que nada porqué me da flojera tener que lidiar con sustrato. Aunque tuve muchos éxitos con varios sustratos, la verdad es que los sistemas de hidroponía pura como el NFT y la raíz flotante son los que llaman mi atención. No digo que no lo utilice, porque tengo varias plantas en sustrato; simplemente, si me dan a escoger, prefiero hidroponía pura.

Fuera de eso, para mí un sustrato es un sustrato. Con el tiempo he visto dos cosas:

Todos funcionan. Al menos los que vas a ver en cualquier texto de hidroponía estándar. A lo largo de casi 10 años, he probado muchos y todos han tenido buenos resultados. Como mencioné, no soy fan de los sustratos, pero cualquiera que utilices estará bien, si te tomas el tiempo de aprender a utilizarlo correctamente. Eso lleva a la siguiente:

No todos los sustratos son iguales. (Duh!) Aunque parezca obvio, hay quien se salta este punto tan importante. Cada sustrato tiene sus fans y he visto que, quienes lo recomiendan, lo han utilizado en un sistema específico, para el que ese sustrato parece estar mandado a hacer. La perlita es un gran sustrato, hasta que tratas de utilizarla para sistemas como Ebb & Flow, en el cual falla miserablemente, no porque sea mal sustrato, sino porque no está hecha para esas condiciones.

Es como querer que una lancha gane una carrera a campo traviesa. Sobre todo hoy que hay tantos sustratos artificales muy buenos, el simplemente escuchar "es el mejor" no es suficiente. Después de todo, ¿quién promociona su sustrato diciendo que es malo?


Durante el tiempo que estés en esto, verás a mucha gente defendiendo su sustrato como a su partido político. No es necesario tomar partido ni dejarte llevar. Toma en cuenta que serán sustratos excelentes en algunas condiciones y pésimos en otras.

Lo importante es que analices tus circunstancias. Lo que para muchos es una tontería, para otros es lo mejor. Con el paso de los años me han dicho que alguna cosa que estoy haciendo no va a funcionar. De hecho, un encuentro chistoso fue con una persona que me dijo que estaba mal, aún cuando estaba viendo las plantas crecer.

En fin, no te dejes llevar. Los sustratos son como la tierra; si es buena para la planta, estará bien, ya sea humus para vegetales orgánicos o arena para una palmera en la playa. Todo es cuestión de que analices las cosas con cuidado. Haz tu tarea y seguramente estarás bien.

domingo, 26 de abril de 2009

¿Realmente Es Tan Fácil?

Durante el tiempo que llevo en esto, he visto mucha gente interesarse y olvidar la hidroponía. A veces en un par de días, a veces en varios meses; incluso años. Y una de las razones más comunes es que “es muy difícil”.

Aunque algunas de estas personas han tenido muy buenas referencias con respecto a que “está muy difícil”, la gran mayoría sufre de lo que llamo el “síndrome de la perfección”. Y éste lo he visto para cualquiera de las actividades.

No caigas en el "síndrome de la perfección"; hará todo más difícil

Mucha gente de veras tiene problemas para entender los conceptos de un cultivo hidropónico, pero la gran mayoría simplemente trata de abarcar demasiadas cosas. Todos los sistemas de riego, todos los sustratos, todas las soluciones nutritivas y todo de todo. Aquí es importante que tomes en cuenta que, aunque la hidroponía es muy nueva comparada con la agricultura tradicional, ya es prácticamente una ciencia. Ya ha especializaciones en hidroponía y demás ondas relacionadas. Sinceramente no se hasta donde llegue, pero es bastante alto.

En pocas palabras, si estás esperando a saber todo, no vas a empezar nunca. Yo me considero experto en informática, que es mi carrera. En redes y bases de datos he podido hacer todo lo que me han pedido y he mejorado lo que han hecho los demás. Y aún así, acepto que estoy muy lejos de saberlo todo. Sin embargo, soy un experto en lo que manejo, aunque no incluya todo lo del tema.

Tú puedes hacer la hidroponía mucho más fácil

Para que la hidroponía sea fácil, tienes que empezar por hacerla fácil. Empieza por lo simple. Hay sistemas hidropónicos tan simples que hasta dan risa. Y sin embargo, funcionan. Y no solo eso, funcionan muy bien.

Si insistes en saber todo lo que hay que saber acerca de hidroponía (o cualquier otra cosa), vas a hacerlo tan difícil como quieras. Durante años he hablado con personas que se dedican a esto, desde caseros como yo hasta profesionales altamente especializados. Y créeme que algunos de estos cuates parece que hablan en chino, aún cuando me considero bastante entrenado a estas alturas.

La hidroponía es muy simple en sus sistemas básicos, pero puede complicarse como no tienes idea si le buscas a todo lo que puede llegar. Sin embargo, para ondas caseras, difícilmente vas a ocupar toda la ciencia que necesitan las instalaciones hidropónicas comerciales o los laboratorios de investigación.

Así que no te compliques. Si quieres hacer hidroponía, aprende lo básico y no te metas en tantos problemas. En poco tiempo podrás estar operando tus primeros sistemas y agarrando experiencia para hacer las cosas complicadas.

Aprende los primeros pasos y no te detengas porque no puedes hablar la jerga científica. Yo todavía no entiendo todo y me va bastante bien. Al menos las plantas no se quejan. Mantenlo simple y seguirá siendo fácil.

jueves, 23 de abril de 2009

Porque Hacer Tu Propio Sistema

Habiendo tantos sistemas listos para usarse y que requieren poco para iniciar, no parece una idea muy sensata el tratar de hacer tu propio sistema hidropónico. De hecho, pasar por todo el trabajo y pruebas es bastante cansado cuando estás empezando. Aún así, somos muchos los que insistimos en hacer las cosas a nuestro modo. ¿Porqué?

Existen ventajas cuando haces tu propio sistema hidropónico

En primera, me gusta hacer cosas. Eso supongo que lo tenemos los hombres metido en el cerebro. En una ocasión leí que era porque nosotros no podemos dar a luz, pero en fin. Hacer tu propio sistema tiene algunas ventajas además de sentirte que hiciste algo.

Aprendes más
Para hacer tu propio sistema hidropónico, aún cuando ya tengas todos los planes y demás, necesitas saber un poco más como funcionan las cosas para que quede bien. Esto te ayudará a que se te “peguen” mejor las cosas.

Te adaptas a tu espacio
A veces, cuando quieres hacer hidroponía, resulta que no tienes espacio o está muy difícil. Los sistemas prefabricados requieren de un espacio fijo para funcionar y no son muy adaptables. Cuando haces las cosas tú, puedes acomodar tu sistema hidropónico al espacio que tengas disponible y adaptarlo a tus necesidades. En estos tiempos en que las casas son cada ve más chicas, este punto vale por todos los demás.

Tienes el control
Muy relacionado con el anterior. Los sistemas prefabricados no te permiten adaptarles cosas; debes utilizar sus accesorios, piezas y demás. Cuando haces las cosas tú, puedes intercambiar o adaptar nuevas piezas y accesorios, en caso de que tu proveedor anterior deje de producir algo o el precio cambie. Las circunstancias no importan; si tienes el control, puedes hacer los cambios que quieras.

Costo
Muy importante, especialmente en tiempos de crisis como estos. Los sistemas que he visto tienen costos bastante altos, algunos demasiado caros (para mi gusto). No digo que no merezcan ganarse su dinero; a fin de cuentas, te dan todo hecho, simplemente se me hace mucho lo que pagas por algo que puedes hacer sin problemas. Cada quien decide lo que hace y como, pero puedes ahorrarte bastante dinero con un poco de trabajo y, cabe mencionar, este lo haces solo una vez.

Hacer tus propios sistemas hidropónicos es más fácil de lo que piensas

Para empezar, tal vez quieras comprarte algo hecho que estar tratando, pero la realidad es que aprendes mucho más haciendo que solo leyendo o armando rompecabezas. Al menos esa ha sido mi experiencia y, aparte de unas cuantas plantas secas, no puedo quejarme.

Para hacer hidroponía en serio, creo que es necesario ensuciarse un poco las manos y buscar el acomodo de tus plantas. Si, como yo, vives en un área urbana donde el patio y el frente apenas te sirven para meter el coche y colgar la ropa, poder adaptar tus plantas al espacio disponible (techo, paredes, etc.) es muy importante.

Hasta la próxima


miércoles, 22 de abril de 2009

Remojo para Germinar

Todos los vegetales hidropónicos empiezan como los demás, es decir, una semilla o un esqueje. Aunque sembrar es muy simple, hay algunos tips que puedes seguir para que tus platas salgan más rápido y sin problemas.

El principal es el remojo. Las semillas de diferentes plantas funcionan de la misma manera y es que el embrión de la planta se queda hibernando hasta que detecta las condiciones adecuadas para empezar a crecer.

Aunque algunos autores están muy metidos con métodos exactos para la alta producción, para un emprendimiento casero no es necesario tanto rollo; simplemente dale a la planta lo que quiere y ésta saldrá de su “cascarón”. Sin importar el estrés o cualquier otra cosa, las plantas QUIEREN crecer y lo harán si les das el mínimo que necesitan para iniciar.

Esto es el remojo. Antes de entrar al sistema hidropónico, una semilla es una semilla como cualquier otra, ya sea una híbrida con lo mejor del mundo o una silvestre. Para que el embrión se active se necesitan algunas condiciones, pero la más importante es que haya agua suficiente para que la planta crezca.

Cuando remojas una planta, el embrión absorbe agua hasta que la semilla se hincha y se ablanda la cáscara. Una vez que pasa esto, la planta empieza el proceso de salir. Si riegas muy poco, la semilla no alcanza a hincharse y considera que todavía no están las cosas como para andar intentando y se vuelve a dormir.

Existen varios autores que recomiendan un remojo de 12 a 24 horas para activar la semilla. Esto varía entre semillas y semillas. Las de lechuga, por ejemplo, pueden salir en una cuantas horas, mientras que las de chile se toman varios días. Remojar mucho puede llevar a que el embrión se ahogue y la semilla se pudra.

Esto varía de acuerdo al tipo de semilla, el clima, la época del año, la temporada de “Esposas Desesperadas” y un montón de factores, algunos conocidos y otros no. Lo mejor es que hagas unas pruebas.

Esto no es una recomendación; es una opción. En lo particular, he visto mejores resultados cuando remojo las semillas que cuando no lo hago, pero también he tenido plantas que meto sin preparación en la tierra o sustrato y nacen de todos modos.

Yo prefiero tomarme unas horas más para tener plántulas más viables. Haz la prueba y ve si tienes mejores resultados. A fin de cuentas, a menos que ya te sepas de todas todas, siempre es mejor probar que quedarte con la duda.

Hasta la próxima