miércoles, 13 de mayo de 2009

Las Ventajas Del Sustrato

En la entrada de “Hidroponía Pura”, comenté acerca de las ventajas de solo utilizar hidroponía para tener plantas. Aunque tiene muchas ventajas, la hidroponía pura tampoco es la gran cosa; hay plantas que crecen mejor con sustrato. También hay que decir que hay sistemas de riego muy simples que dependen del sustrato para funcionar. Por último, la gran cantidad de raíces que algunas plantas generan hacen muy difícil que puedan crecer bien en un medio de pura agua.

Sin embargo, el sustrato no solo es bueno por las desventajas de la hidroponía pura, sino que tiene las suyas propias, dependiendo del sistema de riego. Dejando el tipo de sustrato por el momento, aquí hay algunas ventajas del sustrato para hidroponía:

El cultivo hidropónico más fácil de hacer

Tomando en cuenta de que la tierra es un sustrato, sembrar con sustrato es lo más parecido a la agricultura tradicional, así que es más fácil, no solo porque puedes utilizar cualquier cosa, sino que puedes usar tus conocimientos previos sin mucho problema.

No requiere infraestructura

Para hidroponía pura hay que tener todo funcionando correctamente para que las plantas puedan crecer. Con algún sustrato esto es más fácil, ya que con solo una maceta puedes tener una planta hidropónica.

Tiene más margen de error

En un sistema hidropónico puro, el flujo del agua es vital para que todo funcione; de hecho, cualquier problema en una bomba o una válvula que se tape puede secar tus plantas en cuestión de un par de horas. Con algunas excepciones, el sustrato puede aguantar todo el día para que corrijas el problema.

Estas ventajas dependen del tipo de sustrato que utilices. Por ejemplo, la grava no retiene humedad, así que más vale que riegues seguido o te pasaría igual que con hidroponía pura.

Así que la hidroponía, como muchas otras cosas, está hecha de opciones y solo la imaginación te va a limitar. Bueno, la imaginación y que todo funcione, jaja, pero si haces tu tarea vas a poder hacer lo que quieras.

Aprovechar tu casa para hacer cultivos hidropónicos solo es cuestión de que te aprendas algunas cosas y hagas unas pruebas. Con un poco de tiempo y ganas, verás que todo sale bien y podrás presumirle tus cultivos a todo mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario