lunes, 4 de mayo de 2009

¿Necesito Invernadero?

Desde que inicié en hidroponía, he visto mil personas hacer esta pregunta y, muchos de ellos, no iniciar nada porque no tenían un invernadero instalado. En muchos foros y comunidades donde se trata este tema, mucha gente todavía sigue preguntando como hacer el invernadero “para poder empezar”.

Aunque en hidroponía el invernadero puede llegar a ser importante, la realidad es que no es vital. Sobre todo, no es absolutamente necesario; de ser así, serían muy pocos los que tendrían cultivos hidropónicos.

En hidroponía, tener invernadero te da muchas ventajas. Además del control en temperatura y humedad, te protege de insectos, viento y lluvia. Esto te da la máxima productividad, ya que tus plantas solo se dedican a crecer.

Sin embargo, el invernadero también tiene algunas desventajas, entre las que destacan la inversión inicial, el mantenimiento y los controles. En este último punto, existen mil, especialmente para cultivos hidropónicos y, muchos de estos, es inevitable que los compres. Por ejemplo, si hace mucho calor en tu región, un invernadero puede convertirse en un horno a media mañana, así que vas a tener que contar con algún enfriador como paredes húmedas y abanicos. Es estas condiciones, un invernadero sin un método para enfriar es la muerte en tu cultivo hidropónico.

Sin embargo, los invernaderos compensan estos gastos con una productividad enorme. Una de las ventajas de la hidroponía es que te puede dar una producción mayor que la tradicional, con incrementos hasta de más del 100%. Sin embargo, un invernadero tradicional con el debido cuidado y administración, hace que esta diferencia sea mucho menos, llegando a menos del 20%. Nada mal de todos modos, pero ilustra la diferencia.

También hay que decir que, para un cultivo hidropónico, no necesitas tener un invernadero de altos vuelos; hay muchos emprendedores que tienen cultivos hidropónicos con invernaderos rústicos, hechos con materiales reciclables o que están a su alcance.

Hoy en día, puedes hacer uno con madera comprando los materiales en ferreterías, ahí te los cortan y te dan todo lo que necesitas. Además, con esto puedes adaptar todo a tu casa, en caso de que estés en una zona urbana.

En fin, el punto es que no es necesario tener un invernadero para tener un cultivo hidropónico. Yo en lo particular, nunca he tenido un invernadero en forma; a lo mucho una estructura para sombra. No digo que no lo consideres, pero no te detengas en tus emprendimientos por este detalle.

Las plantas de todos modos crecen.

1 comentario:

  1. Muy informativa la disertacion y cercana a la realidad del pequeno cultivador.

    Gracias.

    ResponderEliminar