lunes, 11 de mayo de 2009

La Hidroponia Pura

Cuando inicié en los cultivos hidropónicos, hace ya casi 10 años, traté de todo. No solo leí cientos de documentos y manuales; siendo más del tipo “echando a perder se aprende”, probé todo lo que cayó en mis manos. Eso no solo me trajo algunos fracasos y experiencias chistosas, sino que también me hizo aprender muchas cosas.

Hoy en día, que existen mil expertos “de papel” pero sin experiencias propias, informarte es lo mejor, para que no te vean la cara y aprendas de cualquier persona a la que contrates.

En fin, después de probar mil cosas, siempre prefiero la hidroponía pura. Las siguientes razones son personales, así que tal vez no apliquen a ti; sin embargo, te pueden servir a la hora de tomar alguna decisión con respecto a tu cultivo hidropónico.

Menos trabajo
Lavar, desinfectar y acomodar sustrato es, en el menor de los casos, una monserga. Aunque hay algunos que no son mucho problema, la grava, el tezontle y los “pesados” te dejan dolor de espalda y una sensación nada agradable en el trasero. Además, acomodar todo también es mucho rollo. ¿Mencioné que hay que hacer todo otra vez cuando termina la temporada? ¡Sí! Así que, tendiendo a la ley del mínimo esfuerzo, no usar sustrato está en mi naturaleza.

Menos costo
Creo que este es obvio. Si no tienes que comprarlo y transportarlo, es más dinero para tu six pack después de hacer todo el trabajo hidropónico. Otra muy buena razón.

Más versatilidad en los contenedores
Aunque esto no aplica para todos, el usar ciertos sustratos, especialmente los “pesados”, te quita la posibilidad de utilizar algunos materiales como contenedor, especialmente los ligeros y el plástico flexible. Si solo pasas agua, no hay tanto problema.

Estructuras más livianas.
Aunque una macetita hidropónica no parece pesar mucho, para poder mantener muchas en el aire hay que tener una estructura fuerte. Cuando solo pasas el flujo de agua, puedes utilizar materiales mucho más livianos.

En fin, aunque es decisión de cada quién, yo prefiero la hidroponía pura. Esto no es una recomendación; es una opción. Hay plantas que crecen mejor en sustrato y hay otras ventajas de utilizarlo; cuestión de cada cosa que tengas y de cada quién.

Por fortuna, la hidroponía es bastante flexible, así que puedes hacer lo que quieras. Hoy en día, hay sustratos que te permiten muchas más posibilidades que los que utilizamos hace años, pero es una decisión que cada persona debe tomar para su planta preferida.

Por ejemplo, los tomates no crecen bien en raíz flotante (sí, lo intenté una vez, aunque fue por casualidad), pero se dan de manera impresionante en Ebb & Flow y riego por goteo. Dependiendo de que vayas a sembrar, puedes elegir lo que quieras; todo funciona igual.

Mi preferencia, creo que ya la mencioné.

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario