martes, 21 de julio de 2009

Cuidado con las asoleadas

Las plantas logran algo que no puede hacer ningún otro ser vivo: convierten minerales, gases y energía en tejido vivo. Gracias a esta capacidad, la vida en el planeta existe como tal. El sol es básicamente el responsable de que las plantas puedan hacer esto y es la principal fuente de energía. El problema es que a veces se emociona y nos echa energía de más (mucho más).

No todas las plantas están adaptadas al sol de tu región. Si quieres hacer hidroponía, necesitas tomar en cuenta que el sol puede ser una necesidad, pero también un enemigo bastante cruel. Si no me crees, date una asoleada de aquellas y verás como pasas de los poemas al sol a hacer rimas con groserías.

En hidroponía es necesario cuidar tus plantas del sol, y no solo porque no estén adaptadas. Cuando tienes un cultivo hidropónico con sustrato, el sol directo puede calentar éste hasta que queme las plantas. Si no estás utilizando sustrato, el sol directo puede calentar tu sistema hidropónico hasta hervir las raíces de las plantas. Como verás, son varias las cosillas que el sol puede hacerte, así que más vale tener cuidado con él.

Por otro lado, estas pequeñas molestias pueden variar dependiendo del tipo de cultivo y que tan avanzado está. El sol no puede calentar el sustrato de un cultivo que ya ha crecido lo suficiente para hacer sombra sobre el. Lo mismo con cultivos sin sustrato. Sin embargo, es necesario que hagas algunos planes antes de que te caiga de sorpresa y pueda arruinar tus cultivos.

Necesitas el sol, pero también tienes que cuidarte de él. En las siguientes entradas iré poniendo algunos de los problemas que causa directamente con hidroponía y como me las he arreglado para que el sol sea mi amigo y no tenga que reclamarle cuando todo el cultivo se va al caño. A fin de cuenta, no le interesa mucho mi opinión (ni la tuya).

Las plantas que utilices son las que van a lidiar directamente con él, pero eso es otro punto que veré más adelante. Por lo pronto, considera que temperaturas alcanza tu región y que tanto sol tienes todo el año. Esto te servirá para ir preparando tu instalación hidropónica y proteger tu cultivo.

¿Encontraste lo que buscabas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario