domingo, 26 de abril de 2009

¿Realmente Es Tan Fácil?

Durante el tiempo que llevo en esto, he visto mucha gente interesarse y olvidar la hidroponía. A veces en un par de días, a veces en varios meses; incluso años. Y una de las razones más comunes es que “es muy difícil”.

Aunque algunas de estas personas han tenido muy buenas referencias con respecto a que “está muy difícil”, la gran mayoría sufre de lo que llamo el “síndrome de la perfección”. Y éste lo he visto para cualquiera de las actividades.

No caigas en el "síndrome de la perfección"; hará todo más difícil

Mucha gente de veras tiene problemas para entender los conceptos de un cultivo hidropónico, pero la gran mayoría simplemente trata de abarcar demasiadas cosas. Todos los sistemas de riego, todos los sustratos, todas las soluciones nutritivas y todo de todo. Aquí es importante que tomes en cuenta que, aunque la hidroponía es muy nueva comparada con la agricultura tradicional, ya es prácticamente una ciencia. Ya ha especializaciones en hidroponía y demás ondas relacionadas. Sinceramente no se hasta donde llegue, pero es bastante alto.

En pocas palabras, si estás esperando a saber todo, no vas a empezar nunca. Yo me considero experto en informática, que es mi carrera. En redes y bases de datos he podido hacer todo lo que me han pedido y he mejorado lo que han hecho los demás. Y aún así, acepto que estoy muy lejos de saberlo todo. Sin embargo, soy un experto en lo que manejo, aunque no incluya todo lo del tema.

Tú puedes hacer la hidroponía mucho más fácil

Para que la hidroponía sea fácil, tienes que empezar por hacerla fácil. Empieza por lo simple. Hay sistemas hidropónicos tan simples que hasta dan risa. Y sin embargo, funcionan. Y no solo eso, funcionan muy bien.

Si insistes en saber todo lo que hay que saber acerca de hidroponía (o cualquier otra cosa), vas a hacerlo tan difícil como quieras. Durante años he hablado con personas que se dedican a esto, desde caseros como yo hasta profesionales altamente especializados. Y créeme que algunos de estos cuates parece que hablan en chino, aún cuando me considero bastante entrenado a estas alturas.

La hidroponía es muy simple en sus sistemas básicos, pero puede complicarse como no tienes idea si le buscas a todo lo que puede llegar. Sin embargo, para ondas caseras, difícilmente vas a ocupar toda la ciencia que necesitan las instalaciones hidropónicas comerciales o los laboratorios de investigación.

Así que no te compliques. Si quieres hacer hidroponía, aprende lo básico y no te metas en tantos problemas. En poco tiempo podrás estar operando tus primeros sistemas y agarrando experiencia para hacer las cosas complicadas.

Aprende los primeros pasos y no te detengas porque no puedes hablar la jerga científica. Yo todavía no entiendo todo y me va bastante bien. Al menos las plantas no se quejan. Mantenlo simple y seguirá siendo fácil.

1 comentario:

  1. Si uno quiere tomar el papel de la naturaleza, tiene que saber bastante y sobre todo estar atento.
    Llevo ya tres fracasos con el tomate. Pero no me doy por vencido porque conozco el valor de la perseverancia en las busquedas. Al final casi siempre se encuentra y se abre la puerta.
    Me gustaria intercambiar experiencias en este blog.
    Alberto Paz Posse. tucuman. argentina

    ResponderEliminar