miércoles, 22 de abril de 2009

Remojo para Germinar

Todos los vegetales hidropónicos empiezan como los demás, es decir, una semilla o un esqueje. Aunque sembrar es muy simple, hay algunos tips que puedes seguir para que tus platas salgan más rápido y sin problemas.

El principal es el remojo. Las semillas de diferentes plantas funcionan de la misma manera y es que el embrión de la planta se queda hibernando hasta que detecta las condiciones adecuadas para empezar a crecer.

Aunque algunos autores están muy metidos con métodos exactos para la alta producción, para un emprendimiento casero no es necesario tanto rollo; simplemente dale a la planta lo que quiere y ésta saldrá de su “cascarón”. Sin importar el estrés o cualquier otra cosa, las plantas QUIEREN crecer y lo harán si les das el mínimo que necesitan para iniciar.

Esto es el remojo. Antes de entrar al sistema hidropónico, una semilla es una semilla como cualquier otra, ya sea una híbrida con lo mejor del mundo o una silvestre. Para que el embrión se active se necesitan algunas condiciones, pero la más importante es que haya agua suficiente para que la planta crezca.

Cuando remojas una planta, el embrión absorbe agua hasta que la semilla se hincha y se ablanda la cáscara. Una vez que pasa esto, la planta empieza el proceso de salir. Si riegas muy poco, la semilla no alcanza a hincharse y considera que todavía no están las cosas como para andar intentando y se vuelve a dormir.

Existen varios autores que recomiendan un remojo de 12 a 24 horas para activar la semilla. Esto varía entre semillas y semillas. Las de lechuga, por ejemplo, pueden salir en una cuantas horas, mientras que las de chile se toman varios días. Remojar mucho puede llevar a que el embrión se ahogue y la semilla se pudra.

Esto varía de acuerdo al tipo de semilla, el clima, la época del año, la temporada de “Esposas Desesperadas” y un montón de factores, algunos conocidos y otros no. Lo mejor es que hagas unas pruebas.

Esto no es una recomendación; es una opción. En lo particular, he visto mejores resultados cuando remojo las semillas que cuando no lo hago, pero también he tenido plantas que meto sin preparación en la tierra o sustrato y nacen de todos modos.

Yo prefiero tomarme unas horas más para tener plántulas más viables. Haz la prueba y ve si tienes mejores resultados. A fin de cuentas, a menos que ya te sepas de todas todas, siempre es mejor probar que quedarte con la duda.

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario