jueves, 14 de mayo de 2009

¿Hay Hidroponía Orgánica?

Esta ha sido una pregunta que ha salido siempre en todos los foros y comunidades a los que he pertenecido y ha sacado algunas discusiones entre los miembros. Para poder ver esto más a fondo, quiero aclarar algo.

No existe la hidroponía orgánica. De hecho, no existe tampoco la agricultura orgánica. Las plantas son el milagro que creo la vida en la tierra, y este milagro es convertir la energía y materia inerte en materia viva. Genial, ¿no? Pero así es como pasa. Las plantas toman minerales disueltos en el agua y, utilizando la luz solar y los gases que hay en la atmósfera, principalmente el dióxido de carbono (CO2), crean tejidos vegetales que después nosotros nos comemos.

Aquí hay que repetir que utiliza minerales. Con excepción de algunas parásitas (que nunca faltan), las plantas no se alimentan de materia orgánica. Pueden utilizarla de manera simbiótica para realizar algunas tareas de alimentación y crecimiento, pero hasta ahí. Podría haber leche orgánica, ya que a la vaca se le da todo natural y no se le ponen aditivos, pero las plantas siempre se alimentarán de minerales.

Así que orgánico, en este contexto, es natural, en toda la extensión de la palabra. Y bien, volviendo al punto de esta entrada: la hidroponía es 100% artificial. Los contenedores, el sustrato, los fertilizantes; aparentemente las plantas son lo único natural aquí.

Tus vegetales hidropónicos son más sanos que los tradicionales por el control que hay con el fertilizante, pesticidas y demás ondas raras que nos llegan cuando vamos al super, pero son artificiales. No tiene nada de malo; hasta donde se, el sulfato de magnesio, que se utiliza mucha en las fórmulas, estaba certificado como “orgánico”.

La hidroponía no es exactamente orgánica, pero es más sana.

Aunque todo el procedimiento es artificial, hay hidroponía “orgánica”. Ésta se logra utilizando fertilizantes naturales para hacer la solución nutritiva, especialmente el humus de lombriz. Aunque hay resultados varios a este respecto, he tenido varios éxitos con plantas “de hoja”, como la lechuga y las espinacas, aunque las de fruto presentan de repente algunas carencias.

La hidroponía orgánica es perfectamente viable y funciona muy bien, pero requiere investigación y pruebas. A diferencia de una fórmula hidropónica, que puedes controlar con un cierto grado de exactitud, las soluciones hidropónicas naturales son totalmente impredecibles. Dependen de donde vengan, como se hicieron y muchas otras cosas más.

Esto no quiere decir que no se pueda, simplemente que es un reto distinto. Como mencioné en la entrada pasada, la hidroponía requiere imaginación e investigación, así que no le saques. Fuera de la nutrición, todo lo demás es exactamente igual.

Si eres una persona obsesionada con lo natural, puedes hacer hidroponía orgánica con un poco de creatividad. El humus lo puedes comprar o hacer con lombrices, pero es ya es material de otra entrada.

¿Encontraste lo que buscabas?

4 comentarios:

  1. la agricultura hidroponica no es mas sana que la agricultura natural o lo que es para ti la inexistente agricultura orgánica, los excesos de nitratos y nitritos en las verduras, producto de la fertilización nitrogenada producen cáncer.los pesticidas y químicos para el control de enfermedades, se almacenan en las vacuolas de las células y en los tejidos estructurales,produciendo hasta malformaciones congénitas, y un daño profundo en niños que en su adultes,evidenciaran los problemas de consumir este tipo de alimentos cancerígeno llamados hidroponicos. Por otra parte un alimento producido por métodos artificiales como el hidroponico no es natural es un solo un alimento que pudo ser natural, ojala la gente común, la que compra sus alimentos, para alimentar a su familia, no siga siendo engañada con falsa publicidad o con la omisión de información, que en la hora de elegir un producto va a ser verdaderamente relevante.
    organoponia eso es lo que mas se acerca a un cultivo de alta densidad para hortalizas, no conseguirás un alimento natural, pero por lo menos no estarás cavando tu tumba ni la de tus seres queridos ..... ademas se puede practicar de forma intensiva.

    ResponderEliminar
  2. Wow... Con eso me dan ganas de ir a tirar todo lo que tengo. Sin embargo, vamos por partes:

    "los pesticidas y químicos para el control de enfermedades"
    Aunque supongo que mucha gente utiliza otras cosas, la gran mayoría de los hidropónicos (al menos los que conozco) no utilizamos ninguno de estos, prefiriendo tener un invernadero o utilizar insecticidas y repelentes naturales.

    "los excesos de nitratos y nitritos en las verduras, producto de la fertilización nitrogenada producen cáncer"
    ¿Desde cuando? ¿Tienes el estudio que lo comprueba? Y, aún cuando fuera así, la agricultura tradicional utiliza hasta 80% más fertilizante que la hidroponia, así que es más sana.

    Las hortalizas hidropónicas no son naturales, ya que todo el proceso es artificial, pero siempre serán más sanas y mejores que el cultivo tradicional.

    Cavamos la tumba desde que nacemos, pero no comparto el tono alarmista de muchas personas.

    En fin, al menos en este país, cada quién puede escoger como morirse: con hidroponía o con cultivo tradicional.

    ResponderEliminar
  3. LAS PLANTAS CULTIVADAS EN EL SISTEMA HIDROPONICO NA SE ENFERMAN...POR LO QUE NO ES NECESARIO APLICAR INSECTICIDAS NI PESTICIDAS. SIN CONTACTO CON LA TIERRA Y UN BUEN MANEJO DEL AIRE PERMITEN TENER CULTIVOS SANOS

    ResponderEliminar