miércoles, 29 de abril de 2009

¿Sustrato O No Sustrato? He Ahí El Dilema...

En la entrada pasada (Los pleitos del sustrato en hidroponia) hice varios comentarios relativos al sustrato. Entre otras cosas, el sustrato es muy importante en hidroponía, ya que es quien dirá si tu sistema de riego es bueno o no. Es por eso que tienes que analizar cual es el bueno y cual no. Y es por eso que prefiero no usar sustrato.

Mis primeros cultivos hidropónicos siempre fueron con sustrato. Las primeras plantas que nacieron fueron en arena gruesa de playa, lavada y desinfectada. A pesar de que tenía mis reservas, fui a la playa, cargué un par de cubetas para hacer mi almácigo y sembré todo un sobrecito de tomates. Salieron casi todas las plantas, así que los más de 100 tomatitos vivieron felices hasta que se les acabó el espacio.

Pero bueno, ese no es el punto. El punto es que tuve que lavar la cubeta de arena para quitarle la sal, además de ponerle desinfectante para que todo estuviera bonito. Como era mi primer cultivo hidropónico, seguí todas las instrucciones al doble, no fuera a ser que algo saliera mal. Es algo así como los padres primerizos; al primer bebé no puede darle ni el aire porque todo mundo se alarma. Ya para el tercero le pueden hacer la mamila con agua de charco, pero bueno, así es nuestra naturaleza.

En fin, manejar sustrato es mucho trabajo. No quiero decir que esté mal, simplemente es que hay que manejarlo en tu sistema para que pueda funcionar bien y puede ser una tarea bastante pesada, dependiendo del sustrato. ¿Has tratado de lavar grava o tezontle? Si no lo has hecho, prepárate para ver como la mugre parece no tener fin. Por eso prefiero se hidropónico puro.

Que conste que no tengo nada en contra del sustrato. De hecho, creo que es lo mejor para empezar. Aunque de flojera, el sustrato tiene varias ventajas:

Te permite crear un ambiente muy parecido a la tierra, que es de donde viene la planta. Eso te quita todo el trabajo de anclar y mantener la planta en su lugar; ella se encarga sola.

Hay más margen de error. Al secarse la capa superior, la inferior queda todavía con algo de humedad para las plantas. Esto te permite cierta holgura para equivocarte, ya sea porque se te olvidó regar, la bomba no funciona o el perro se comió las mangueras.

Es lo más fácil. Los sistemas hidropónicos más simples se hacen con sustrato. De hecho, “sembrar” una planta en una maceta con sustrato y regarla periódicamente como cualquier planta en maceta (aunque no sea hidropónica), es posible gracias al sustrato. Los sistemas sin sustrato requieren de mayor infraestructura y dependen más de la tecnología y el buen diseño. De aquí excluyo la raíz flotante; ese sistema es muy fácil…

Sin embargo, también tienen sus desventajas, como el costo, el traslado y la limpieza cada que siembras.

Aún así, el sustrato me ha servido durante muchos años y todavía lo utilizo. Mi primer Ebb & Flow lo hice con grava fina para construcción (lo llamaban “confitillo” donde lo compré). De ahí pasé por el tezontle, arena gruesa (primero solo la utilicé para almácigos), arena fina, perlita, vermiculita, peat moss y varias mezclas de ellos. Como mencioné en la entrada pasada, todos han funcionado si los utilizas correctamente. Bueno, usar arena fina es una monserga, pero según los israelitas es muy buena, así que no puedo quejarme. Todo es cuestión de que lo uses bien y en el sistema de riego correcto.

martes, 28 de abril de 2009

Los Pleitos Del Sustrato

Con el paso de los años, he visto varias cosas que terminan siendo un patrón entre las personas. Uno de ellos es el sustrato que utilizan para sembrar sus plantas. Este tema está tan discutido que hasta da risa. He visto gente casi agarrarse a golpes porque están defendiendo su sustrato como si defendieran a su equipo de fútbol.

Pero bueno, cada quién es feliz con lo que le gusta. Yo en la particular soy más un hidropónico puro, más que nada porqué me da flojera tener que lidiar con sustrato. Aunque tuve muchos éxitos con varios sustratos, la verdad es que los sistemas de hidroponía pura como el NFT y la raíz flotante son los que llaman mi atención. No digo que no lo utilice, porque tengo varias plantas en sustrato; simplemente, si me dan a escoger, prefiero hidroponía pura.

Fuera de eso, para mí un sustrato es un sustrato. Con el tiempo he visto dos cosas:

Todos funcionan. Al menos los que vas a ver en cualquier texto de hidroponía estándar. A lo largo de casi 10 años, he probado muchos y todos han tenido buenos resultados. Como mencioné, no soy fan de los sustratos, pero cualquiera que utilices estará bien, si te tomas el tiempo de aprender a utilizarlo correctamente. Eso lleva a la siguiente:

No todos los sustratos son iguales. (Duh!) Aunque parezca obvio, hay quien se salta este punto tan importante. Cada sustrato tiene sus fans y he visto que, quienes lo recomiendan, lo han utilizado en un sistema específico, para el que ese sustrato parece estar mandado a hacer. La perlita es un gran sustrato, hasta que tratas de utilizarla para sistemas como Ebb & Flow, en el cual falla miserablemente, no porque sea mal sustrato, sino porque no está hecha para esas condiciones.

Es como querer que una lancha gane una carrera a campo traviesa. Sobre todo hoy que hay tantos sustratos artificales muy buenos, el simplemente escuchar "es el mejor" no es suficiente. Después de todo, ¿quién promociona su sustrato diciendo que es malo?


Durante el tiempo que estés en esto, verás a mucha gente defendiendo su sustrato como a su partido político. No es necesario tomar partido ni dejarte llevar. Toma en cuenta que serán sustratos excelentes en algunas condiciones y pésimos en otras.

Lo importante es que analices tus circunstancias. Lo que para muchos es una tontería, para otros es lo mejor. Con el paso de los años me han dicho que alguna cosa que estoy haciendo no va a funcionar. De hecho, un encuentro chistoso fue con una persona que me dijo que estaba mal, aún cuando estaba viendo las plantas crecer.

En fin, no te dejes llevar. Los sustratos son como la tierra; si es buena para la planta, estará bien, ya sea humus para vegetales orgánicos o arena para una palmera en la playa. Todo es cuestión de que analices las cosas con cuidado. Haz tu tarea y seguramente estarás bien.

domingo, 26 de abril de 2009

¿Realmente Es Tan Fácil?

Durante el tiempo que llevo en esto, he visto mucha gente interesarse y olvidar la hidroponía. A veces en un par de días, a veces en varios meses; incluso años. Y una de las razones más comunes es que “es muy difícil”.

Aunque algunas de estas personas han tenido muy buenas referencias con respecto a que “está muy difícil”, la gran mayoría sufre de lo que llamo el “síndrome de la perfección”. Y éste lo he visto para cualquiera de las actividades.

No caigas en el "síndrome de la perfección"; hará todo más difícil

Mucha gente de veras tiene problemas para entender los conceptos de un cultivo hidropónico, pero la gran mayoría simplemente trata de abarcar demasiadas cosas. Todos los sistemas de riego, todos los sustratos, todas las soluciones nutritivas y todo de todo. Aquí es importante que tomes en cuenta que, aunque la hidroponía es muy nueva comparada con la agricultura tradicional, ya es prácticamente una ciencia. Ya ha especializaciones en hidroponía y demás ondas relacionadas. Sinceramente no se hasta donde llegue, pero es bastante alto.

En pocas palabras, si estás esperando a saber todo, no vas a empezar nunca. Yo me considero experto en informática, que es mi carrera. En redes y bases de datos he podido hacer todo lo que me han pedido y he mejorado lo que han hecho los demás. Y aún así, acepto que estoy muy lejos de saberlo todo. Sin embargo, soy un experto en lo que manejo, aunque no incluya todo lo del tema.

Tú puedes hacer la hidroponía mucho más fácil

Para que la hidroponía sea fácil, tienes que empezar por hacerla fácil. Empieza por lo simple. Hay sistemas hidropónicos tan simples que hasta dan risa. Y sin embargo, funcionan. Y no solo eso, funcionan muy bien.

Si insistes en saber todo lo que hay que saber acerca de hidroponía (o cualquier otra cosa), vas a hacerlo tan difícil como quieras. Durante años he hablado con personas que se dedican a esto, desde caseros como yo hasta profesionales altamente especializados. Y créeme que algunos de estos cuates parece que hablan en chino, aún cuando me considero bastante entrenado a estas alturas.

La hidroponía es muy simple en sus sistemas básicos, pero puede complicarse como no tienes idea si le buscas a todo lo que puede llegar. Sin embargo, para ondas caseras, difícilmente vas a ocupar toda la ciencia que necesitan las instalaciones hidropónicas comerciales o los laboratorios de investigación.

Así que no te compliques. Si quieres hacer hidroponía, aprende lo básico y no te metas en tantos problemas. En poco tiempo podrás estar operando tus primeros sistemas y agarrando experiencia para hacer las cosas complicadas.

Aprende los primeros pasos y no te detengas porque no puedes hablar la jerga científica. Yo todavía no entiendo todo y me va bastante bien. Al menos las plantas no se quejan. Mantenlo simple y seguirá siendo fácil.

jueves, 23 de abril de 2009

Porque Hacer Tu Propio Sistema

Habiendo tantos sistemas listos para usarse y que requieren poco para iniciar, no parece una idea muy sensata el tratar de hacer tu propio sistema hidropónico. De hecho, pasar por todo el trabajo y pruebas es bastante cansado cuando estás empezando. Aún así, somos muchos los que insistimos en hacer las cosas a nuestro modo. ¿Porqué?

Existen ventajas cuando haces tu propio sistema hidropónico

En primera, me gusta hacer cosas. Eso supongo que lo tenemos los hombres metido en el cerebro. En una ocasión leí que era porque nosotros no podemos dar a luz, pero en fin. Hacer tu propio sistema tiene algunas ventajas además de sentirte que hiciste algo.

Aprendes más
Para hacer tu propio sistema hidropónico, aún cuando ya tengas todos los planes y demás, necesitas saber un poco más como funcionan las cosas para que quede bien. Esto te ayudará a que se te “peguen” mejor las cosas.

Te adaptas a tu espacio
A veces, cuando quieres hacer hidroponía, resulta que no tienes espacio o está muy difícil. Los sistemas prefabricados requieren de un espacio fijo para funcionar y no son muy adaptables. Cuando haces las cosas tú, puedes acomodar tu sistema hidropónico al espacio que tengas disponible y adaptarlo a tus necesidades. En estos tiempos en que las casas son cada ve más chicas, este punto vale por todos los demás.

Tienes el control
Muy relacionado con el anterior. Los sistemas prefabricados no te permiten adaptarles cosas; debes utilizar sus accesorios, piezas y demás. Cuando haces las cosas tú, puedes intercambiar o adaptar nuevas piezas y accesorios, en caso de que tu proveedor anterior deje de producir algo o el precio cambie. Las circunstancias no importan; si tienes el control, puedes hacer los cambios que quieras.

Costo
Muy importante, especialmente en tiempos de crisis como estos. Los sistemas que he visto tienen costos bastante altos, algunos demasiado caros (para mi gusto). No digo que no merezcan ganarse su dinero; a fin de cuentas, te dan todo hecho, simplemente se me hace mucho lo que pagas por algo que puedes hacer sin problemas. Cada quien decide lo que hace y como, pero puedes ahorrarte bastante dinero con un poco de trabajo y, cabe mencionar, este lo haces solo una vez.

Hacer tus propios sistemas hidropónicos es más fácil de lo que piensas

Para empezar, tal vez quieras comprarte algo hecho que estar tratando, pero la realidad es que aprendes mucho más haciendo que solo leyendo o armando rompecabezas. Al menos esa ha sido mi experiencia y, aparte de unas cuantas plantas secas, no puedo quejarme.

Para hacer hidroponía en serio, creo que es necesario ensuciarse un poco las manos y buscar el acomodo de tus plantas. Si, como yo, vives en un área urbana donde el patio y el frente apenas te sirven para meter el coche y colgar la ropa, poder adaptar tus plantas al espacio disponible (techo, paredes, etc.) es muy importante.

Hasta la próxima


miércoles, 22 de abril de 2009

Remojo para Germinar

Todos los vegetales hidropónicos empiezan como los demás, es decir, una semilla o un esqueje. Aunque sembrar es muy simple, hay algunos tips que puedes seguir para que tus platas salgan más rápido y sin problemas.

El principal es el remojo. Las semillas de diferentes plantas funcionan de la misma manera y es que el embrión de la planta se queda hibernando hasta que detecta las condiciones adecuadas para empezar a crecer.

Aunque algunos autores están muy metidos con métodos exactos para la alta producción, para un emprendimiento casero no es necesario tanto rollo; simplemente dale a la planta lo que quiere y ésta saldrá de su “cascarón”. Sin importar el estrés o cualquier otra cosa, las plantas QUIEREN crecer y lo harán si les das el mínimo que necesitan para iniciar.

Esto es el remojo. Antes de entrar al sistema hidropónico, una semilla es una semilla como cualquier otra, ya sea una híbrida con lo mejor del mundo o una silvestre. Para que el embrión se active se necesitan algunas condiciones, pero la más importante es que haya agua suficiente para que la planta crezca.

Cuando remojas una planta, el embrión absorbe agua hasta que la semilla se hincha y se ablanda la cáscara. Una vez que pasa esto, la planta empieza el proceso de salir. Si riegas muy poco, la semilla no alcanza a hincharse y considera que todavía no están las cosas como para andar intentando y se vuelve a dormir.

Existen varios autores que recomiendan un remojo de 12 a 24 horas para activar la semilla. Esto varía entre semillas y semillas. Las de lechuga, por ejemplo, pueden salir en una cuantas horas, mientras que las de chile se toman varios días. Remojar mucho puede llevar a que el embrión se ahogue y la semilla se pudra.

Esto varía de acuerdo al tipo de semilla, el clima, la época del año, la temporada de “Esposas Desesperadas” y un montón de factores, algunos conocidos y otros no. Lo mejor es que hagas unas pruebas.

Esto no es una recomendación; es una opción. En lo particular, he visto mejores resultados cuando remojo las semillas que cuando no lo hago, pero también he tenido plantas que meto sin preparación en la tierra o sustrato y nacen de todos modos.

Yo prefiero tomarme unas horas más para tener plántulas más viables. Haz la prueba y ve si tienes mejores resultados. A fin de cuentas, a menos que ya te sepas de todas todas, siempre es mejor probar que quedarte con la duda.

Hasta la próxima